12 dic 2023 , 16:20

El Municipio de Quito prohíbe colocar placas con nombres de funcionarios en obras públicas

La resolución también determina retirar las placas colocadas por los servidores, mientras se encontraban en el ejercicio de las funciones para las que fueron elegidos

Los funcionarios municipales y otros políticos no podrán incorporar placas conmemorativas con sus nombres en obras inauguradas por ellos o en su administración. Así lo determina la resolución, que fue aprobada por el Concejo Metropolitano, con 11 votos a favor, el 12 de diciembre 2023.

Lea también: Quito: el Proyecto de Reforma a la Revisión Técnica Vehicular pasó a segundo debate

La prohibición aplicará en placas de identificación, construcción, refacción o remodelación de una obra pública. También, en aquellas de autoreconocimiento de servidores municipales en ejercicio de sus atribuciones o de su período de gestión.

El objetivo, según explicó el concejal Wilson Merino a Ecuavisa.com, es "resignificar el oficio del político", así como precautelar los recursos públicos. Esto no significa que las placas queden prohibidas, "lo que se quiere evitar es la autopromoción con recursos públicos", asegura.

Placas de gestiones anteriores serán retiradas

La resolución también ordena el retiro de placas inaugurales que se encuentren en predios municipales o de propiedad de cualquier entidad municipal con el nombre de servidores o exservidores municipales de Quito, en ejercicio de sus funciones o su período de gestión.

Le puede interesar: Metro de Quito: se privilegió un diseño arquitectónico práctico y funcional

Un ejemplo es la placa colocada por el exalcalde Santiago Guarderas en la inauguración del Metro de Quito, en mayo de 2023. El concejal Merino recuerda que para la develación de la placa para esta obra se gastó cerca de USD 45 mil de los fondos municipales.

Quote

"Las autoridades han sido elegidas para resolver los problemas de la gente y cuidar los bienes públicos, no para poner placas con nombres de políticos o servidores municipales que están en ejercicio de sus funciones (...) La obra pública le pertenece a los quiteños", dijo Merino.

En un plazo de 60 días, la Administración General, en coordinación con la Dirección Metropolitana de Gestión de Bienes Inmuebles y la Unidad de Espacio Público, deberán presentar un informe al Concejo Metropolitano.

LEA: Quito: el presupuesto del Municipio se fijó en USD 1 009 millones para el 2024

Allí se identificarán los sitios donde se encuentren colocadas placas inaugurales de obras públicas que fueron entregadas en el período de funciones de los servidores municipales con cargos de responsabilidad o de elección popular.

Las próximas placas identificarán el trabajo del Municipio de Quito y el año de la gestión.

Noticias
Recomendadas