11 mar 2024 , 08:39

Quito: las multas por dejar escombros en sitios no autorizados llegan hasta los USD 40 000

Las autoridades intervinieron 20 escombreras ilegales donde ciudadanos dejaban restos de todo tipo de materiales.

Varias denuncias ciudadanas permitieron a la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y a la Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), detectar escombreras clandestinas. Estas se encontraban en las administraciones zonales de Calderón, La Delicia, Eloy Alfaro y Quitumbe.

"Hemos detectado unos 20 puntos de ilegalidad. Tenemos quebradas, previos privados incluso, que se prestan a la disposición ilegal de escombros", detalló a Ecuavisa Viviana Granda, coordinadora de escombros de la Emgirs.

LEA: Quito: el fuego consumió un bus de flota en la Argelia

Las multas por arrojar escombros en lugares no autorizados podrían llegar hasta USD 40 000. El valor dependerá del impacto ambiental o el daño que generen en las quebradas.

Quote

"Si está botando escombros, por ejemplo, en la vía pública, (la multa) es medio salario básico (USD 230). Pero si está haciendo una disposición ilegal en su predio, (la multa) son dos salarios (USD 920). Si está rellenando quebradas, y se le encuentra en flagrancia, la multa puede llegar hasta los USD 40 000", contó Viviana Granda

Conozca los centros autorizados para desecho de escombros

Para mitigar el problema, las autoridades han destinado cuatro centros autorizados, donde la ciudadanía puede depositar los desechos. Están ubicados en:

  • San Antonio de Pichincha
  • Oyacoto
  • Píntag
  • El Troje
  • El costo que se recauda en las escombreras autorizadas, es de USD 0,57 el metro cúbico. Por ejemplo, una volqueta grande tiene la capacidad para llevar 10 metros cúbicos; el valor a pagar es de USD 5,70.

    Le puede interesar: Quito: El bar Katari de Cumbayá sufrió un incendio la mañana de este domingo 10 de marzo

    Las escombreras manejan residuos inertes, como los de construcción, demolición y excavaciones, principalmente, detalla Granda.

    En estos espacios, anualmente se reciben 1 millón de metros cúbicos de escombros, que son enterrados de manera técnica y no generan un impacto ambiental negativo.

    Noticias
    Recomendadas