29 ene 2024 , 17:36

Metro de Quito: en video se registró cuando una mujer pintó un grafiti en la estación El Ejido

En la grabación se observa cómola chica saca una lata de aerosol y comienza a vandalizar la pared, pero rápidamente interviene personal de seguridad y la arrestan

El video con las imágenes de la mujer que pintó grafitis, en la estación El Ejido del Metro de Quito, fueron divulgadas este lunes 29 de enero de 2024. En la grabación aparece la chica, quien saca una lata de aerosol y comienza a vandalizar la pared, pero rápidamente interviene personal de seguridad y la arrestan.

Tras este incidente, desde el Municipio se recalcó que con la Ordenanza Metropolitana número 067-2024, sobre el Reglamento del Usuario del Metro de Quito que está vigente, se busca dotar a la gente de normas de convivencia para el uso responsable de este moderno sistema, indicó María Fernanda Racines, vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Movilidad.

Añadió que hay derechos y obligaciones para los usuarios. La finalidad es movilizarse con igualdad, equidad, solidaridad, respeto y convivencia ciudadana como bancas rojas para personas con discapacidad, los senderos seguros. “Existe el castigo por no respetar los derechos y con el fin de que se cumplan, se han especificado las infracciones”.

Le puede interesar: En 45 días se contará con Wifi en las 15 estaciones del Metro

También se fijaron tres tipos de sanciones y recaudar. Puede ser pagado en dinero o 10 USD por cada hora de trabajo comunitario:

Leves.USD 115 de multa, es decir el 25% de un Salario Básico Unificado (SBU). Entre las más comunes: saltarse la fila, obstaculizar el paso, ingerir alimentos, no recoger los desechos de la mascota, apoyarse en las puertas, utilizar indebidamente escaleras mecánicas, gradas y ascensores.

Graves. 230 USD, el 50% de un SBU a quienes se sienten el piso, gradas y lugares de desplazamiento. No se puede fumar, vapear, consumir drogas o bebidas alcohólicas, quedarse luego del cierre, desplazarse en patines, bicicleta, scooter, unidades de tracción a motor.

Muy graves. 100% de un SBU que equivale a USD 460. Saltar y realizar movimientos bruscos como en ascensores, gradas y escaleras mecánicas, vandalismo, como rayar, pintar, machar, pegar carteles; propaganda y volanteo, activar injustificadamente los dispositivos de emergencia, portar armas de fuego y armas blancas, actos de violencia y acoso, actividad económica o comercio.

Le puede interesar: Quienes hagan mal uso del Metro también podrán hacer trabajo comunitario como compensación

Noticias
Recomendadas