23 ene 2024 , 16:55

Metro de Quito: sanciones más severas por el mal uso del servicio

La mañana de hoy, martes 23 de enero de 2024, el Concejo Metropolitano aprobó el Reglamento del Usuario que establece las faltas y sanciones

El Concejo Metropolitano aprobó, este martes 23 de enero de 2024, con 20 votos a favor y dos ausencias, el Reglamento del Usuario del Metro de Quito que fija las obligaciones y prohiciones para los usuatios que utilicen el sistema de transporte más moderno de la capital.

En la Empresa Operadora Metro Medellín-Transdev (Eommt) se indicó que ahora se cuenta con un instrumento para exigir un buen comportamiento a los pasajeros y fortalecer la implementación de la Cultura Metro.

Cuenta con las normas de convivencia, obligaciones y prohibiciones, así como el régimen sancionador y garantía de derechos para grupos y personas de atención prioritaria, contenidas en el proyecto ordenanza reformatoria del Código Municipal, fueron aprobadas por unanimidad en el Pleno del Concejo Metropolitano en segundo y definitivo debate.

Durante la sesión, los concejales solicitaron que se endurezcan las penas por el mal uso de este medio de transporte. Por eso, ahora, las infracciones leves tienen un 25 % de un salario básico unificado (SBU), las graves de 50 % y la muy graves de 100 %. Además, se incorporó un artículo con la posibilidad de sustituir las sanciones con trabajo comunitario.

El Reglamento ecoge las experiencias y las mejores prácticas de otros sistemas subterráneos en el mundo. Pabel Muñoz López pidió que este reglamento debe ponerse en uso para generar una convivencia ordenada, pacífica y positiva para quienes usan este sistema de transporte pionero del país.

Le puede interesar: El Metro de Quito refuerza la seguridad en sus 15 estaciones ante contexto de atentados

¿Cómo son las faltas y las sanciones? Por ejemplo, ingerir alimentos, realizar actividades culturales o artísticas sin autorización previa se establecen entre las infracciones leves. Por otro lado, infracciones como sentarse en pisos o escaleras de trenes o estaciones, fumar o beber en el subsistema o desplazarse usando patines, patinetas, bicicletas u otros medios en estaciones y trenes, son consideradas como infracciones graves.

Entre las infracciones muy graves constan actos de violencia o acoso, ejercer actividades económicas o de comercio en el Metro, hacer mal uso de los beneficios tarifarios de grupos de atención prioritaria o acceder a andenes sin haber validado el acceso.

La reincidencia en las infracciones graves será sancionada con la prohibición de ingreso al subsistema.

En el proyecto de ordenanza se establece la inclusión de grupos de atención prioritaria en la utilización preferente de instalaciones e instrumentos. Se incorporó una disposición transitoria para que la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) y la Agencia Metropolitana de Control, en coordinación socialicen el contenido y fomenten la Ordenanza en 180 días y que la Epmmq realice los reglamentos e instructivos en un término de 30 días.

Le puedo interesar: Metro de Quito: un 15,34 % de usuarios cambió su vehículo propio por viajar en el nuevo sistema

Noticias
Recomendadas