01 ene 2024 , 10:00

Metro de Quito registra un promedio de 130 000 usuarios por día, ¿se logrará llegar a los 400 000?

El Metro de Quito cumple un mes de funcionamiento este 1 de enero de 2024. Expertos y concejales aseguran que el sistema requiere una subvención para que sea sostenible financieramente.

Desde el inicio de su operación, el pasado 1 de diciembre del 2023, el número de usuarios del Metro de Quito ha ido incrementándose paulatinamente y en la actualidad se reporta un promedio de 130 000 por día. El alcalde Pabel Muñoz López ha indicado que el objetivo es alcanzar los 400 mil pasajeros (viajes) y para eso -según expertos y autoridades- se debe ampliar el servicio y analizar estrategias.

“Esta es una buena noticia porque la estimación inicial era empezar con unos 80 mil, ahora estamos manejando 130 mil, pero tenemos que llegar a 400 mil viajes diarios para que el sistema se vuelva sostenible financieramente”, indicó el Burgomaestre.

Los datos recopilados por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) refieren que el 1 de diciembre se reportaron 98 661 viajes, mientras que el 28 fueron 149 541 (ver tabla). Las estaciones con mayor afluencia han sido Quitumbe con 500 mil personas, en San Francisco hubo 454 mil y El Labrador contó con 432 mil.

Le puede interesar: Uno de los accesos del Metro fue vandalizado, en la avenida 24 de Mayo

Miles de usuarios acuden diariamente a la estación El Recreo del Metro de Quito.
Miles de usuarios acuden diariamente a la estación El Recreo del Metro de Quito. ( )

Sin embargo, ¿qué se necesita para que el sistema sea sostenible financieramente? El concejal Andrés Campaña Remache sostiene que el Metro de Quito requiere una subvención económica de aproximadamente USD 74 millones, lo cual significa que en el primer año habrá un déficit de 57 millones. Asimismo, el sistema de transporte más moderno del país no resuelve los problemas de la ciudad en temas de movilidad y lo primordial es que llegue a más gente. "Necesitamos rutas y frecuencias alimentadoras", lo cual no ha sido resuelto por las autoridades.

Espera que ese tema se solucione en agosto de 2024, tal como lo ofreció el alcalde Muñoz. A su juicio, los habitantes de oriente y occidente de la urbe tienen dificultades para usar el servicio. Por ejemplo, miles de personas que viven en la zona de Solca, Comité del Pueblo o Carapungo y les cuesta llegar a la estación El Labrador.

Lo mismo ocurre en el sur. Por ejemplo, a quienes viven en el sector del Beaterio les cuesta llegar a Quitumbe. La usuaria Verónica Ascencio Salas toma un taxi desde su casa, en ese sector, que le cobra USD 2. "Es complicado llegar a la estación del Metro, pero ahora me demoro 45 minutos en llegar a mi trabajo en la avenida Portugal (norte). Antes, en la mañana, madrugaba con una hora de anticipación. Ahora ya no lo hago".

Le puede interesar: Metro de Quito: las ventas aumentaron en los negocios del Centro Histórico

El concejal Andrés Campaña sigue el funcionamiento del Metro.
El concejal Andrés Campaña sigue el funcionamiento del Metro. ( )

Para Rubén Morales, experto en movilidad, una estrategia para aumentar la demanda es que las personas lleguen desde diferentes sectores de Quito en buses alimentadores. De igual forma, el Metro debe contar con un sistema integrado de recaudo, a la brevedad posible, que funcione con el Trolebús, Ecovía y corredores.

Otra alternativa es articular los valles con la obra más emblemática en la historia de la capital (Los Chillos, Tumbaco, Mitad del Mundo y Calderón). Uno de los sectores con mayor flujo de usuarios es el playón de La Marín en donde se concentran quienes vienen desde Los Chillos para tomar la Ecovía y el corredor central norte.

A su juicio, la prioridad es que la ciudadanía deje de utilizar el auto particular y se movilice en el moderno sistema. Considera que una gran iniciativa sería que las unidades provenientes de Tumbaco y Cumbayá tengan una parada cercana a las estaciones Iñaquito o La Carolina para que la gente acceder. "Se necesita estacionamientos de borde en Quitumbe y El Labrador, así se incentiva el uso del Metro".

Le puede interesar: Metro de Quito: uno de los accesos fue vandalizado, en la avenida 24 de Mayo

La estación de La Carolina, norte de la ciudad.
La estación de La Carolina, norte de la ciudad. ( )

Considera que la solución, al momento, es que haya una subvención como ocurre con todos los metros del mundo, excepto el de Luxemburgo, en Europa, que no la tiene y el transporte público es 100% gratuito desde febrero de 2020.

Le puede interesar: El ABC del Metro de Quito y el Tranvía de Cuenca, ¿cómo funcionan estos sistemas de transporte?

El Metro de Quito cuenta con la Tarjeta Ciudad y los códigos QR en boletos.
El Metro de Quito cuenta con la Tarjeta Ciudad y los códigos QR en boletos. ( )

Las rutas y frecuencias

Para la edil Analía Ledesma, será muy complicado llegar a los 400 000 usuarios por día si no se soluciona el vacío que existe por las rutas y frecuencias. Otro es la intermodalidad que es integrar los sistemas de transporte en un solo sistema de recaudo. "Lo que les cuesta más a los vecinos es pagar dos veces el pasaje, principalmente para quienes viven en las periferias como Calderón o el extremo sur".

"El problema más grande de Quito que tenemos hoy es la movilidad (...) Es bueno que el Metro haya cumplido un mes, pero el promedio de usuarios que tenemos al día no es ni la mitad que se necesita para ser sustentable", expresó la concejal a Ecuavisa.com.

Considera que es urgente la implementación de una estrategia para las rutas y frecuencias, debido a que hay sectores desprovistos de transporte como las zonas altas de Toctiuco en el centro, El Rocío de Guamaní en el sur o las parroquias lejanas del Distrito Metropolitano. A su criterio, para la actual administración municipal no hay urgencia de reorganizarlas, lo cual es un tema medular como el sistema de recaudo.

Le parece inapropiado subir la tarifa que es de USD 0,45, pero hay que ver otras alternativas para que se sostenga. Adicionalmente, es importante que se cuente con los parqueaderos de borde, solucionar los comercios en los exteriores e interiores.

Le puede interesar: Metro de Quito: 302 mil personas aproximadamente utilizaron el servicio durante el fin de semana

La concejal Analía Ledesma sigue de cerca la operación comercial del Metro.
La concejal Analía Ledesma sigue de cerca la operación comercial del Metro. ( )
Noticias
Recomendadas