06 mar 2024 , 21:35

Metro de Quito: un promedio de 10 mil vehículos se quedan en casa desde el inicio de las operaciones

La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informó que la obra más emblemática de la capital ha realizado más de 12 millones de viajes en su primer trimestre de funcionamiento

Las autoridades del Metro de Quito publicaron los resultados de la última encuesta mensual, este miércoles 6 de marzo de 2024. Se realizaron 86 643 viajes más que el mes anterior (enero), lo cual implica un promedio diario de más de 136 mil validaciones. Los viernes se mantienen como los días de mayor afluencia y en los domingos se registra menor concurrencia.

En febrero, se registró mayor uso de mujeres en este sistema de transporte, con un 54%, a diferencia del 48% de enero.

Al menos, un 15% de los viajeros utilizaban antes un vehículo particular. Esto nos permite estimar que 10 mil vehículos se quedan en sus casas a partir del inicio de operaciones del Metro, reduciendo el tráfico y la contaminación en la ciudad al igual que el gasto en subsidio de combustibles por parte del Gobierno Central.

Le puede interesar: La aseguradora del Metro de Quito no indemnizará a las familias afectadas por el hundimiento de sus viviendas

En cuanto al promedio de edad, el grupo de mayor presencia va entre 18 y 29 años (37%, tres puntos arriba que el mes anterior). También se registró un alza en personas de otras ciudades y países. En profesión, el grupo mayoritario es de personas con empleo privado (41%) en segundo lugar, con empleo público (22%) y estudiantes universitarios (17%).

El 25% de los viajes inician en la estación Quitumbe y el destino son las estaciones de Iñaquito (15%), San Francisco (15%), Universidad Central (12%) y Labrador (12%).

74% de usuarios están familiarizados con los protocolos de reporte de incidencias de la estrategia Cero Acoso, una iniciativa con la que se pretende erradicar la violencia de género y la discriminación en el transporte municipal.

Le puede interesar: Metro de Quito: las reglas que los usuarios deben seguir en los trenes y las estaciones

Noticias
Recomendadas