05 mar 2024 , 10:15

La aseguradora del Metro de Quito no indemnizará a las familias afectadas por el hundimiento de sus viviendas

Según el alcalde Pabel Muñoz, la aseguradora dijo que el informe entregado por el Municipio no es concluyente.

El informe que envió el Municipio a la aseguradora del Metro de Quito, sobre los daños en viviendas de Solanda, no fue suficiente. La empresa consideró que los estudios no son contundentes, por lo que no procede la indemnización a las familias afectadas.

"Recibimos la respuesta de la aseguradora sobre el tema de Solanda, la respuesta es negativa", dijo el alcalde Pabel Muñoz. Y aseguró que mantendrá reuniones con su equipo de trabajo para definir las siguientes acciones.

Los estudios entregados por la Alcaldía identificaron problemas históricos por subsidencia (hundimiento progresivo de una superficie), sistemas estructurales de las edificaciones y otros aspectos técnicos.

Lea también: Los moradores de Solanda hicieron un plantón por el hundimiento de sus viviendas

Hoy, tras la negativa, la aseguradora deberá contratar un peritaje neutro para contar con un informe concluyente, una acción que fue cuestionada por Muñoz. “Si han opinado universidades, si han opinado firmas consultoras y les sigue pareciendo insuficiente, el tema es dónde está la suficiencia”, señaló.

Moradores de Solanda exigen soluciones

Los habitantes de Solanda aseguran que son 380 familias las afectadas por hundimientos generados tras la construcción del Metro. Los reclamos vienen desde el 2020 y se intensificaron con la entrada en operaciones del servicio de transporte, pues temen que los daños se agudicen.

Según los vecinos, la construcción de los túneles del Metro es la causa de los daños en las paredes, columnas, puertas y ventanas de las casas.

Lea también: Quito: la falla mecánica de un vehículo pesado causa el cierre momentáneo de la Av. Simón Bolívar, en Zámbiza

En noviembre de 2023, realizaron un plantón exigiendo respuestas por parte del Municipio. "El Metro está pasando, ¡y mi casa se destruye! #Solanda", rezaba uno de los carteles.

Aunque aseguraron que no se oponen al Metro, dijeron que tomarán todas las medidas para garantizar una solución. No descartan paralizar la operación del sistema de transporte.

Noticias
Recomendadas