05 jun 2023 , 09:26

Metro de Quito: seis mujeres se preparan para ser operadoras de los trenes

27 personas se preparan para ser operadores de tren, en el Metro de Quito.

Actualmente, 27 personas se preparan para ser operadores de trenes, en el Metro de Quito. Seis son mujeres, quienes desde diciembre, iniciarán sus funciones.

Por ahora ya han cumplido las 320 horas de capacitación, tiempo mínimo para poder operar las unidades que trasladarán a 1.200 pasajeros.

La idea de que solo un hombre puede conducir un tren quedó atrás. Así lo demuestra Doris Zimbaña, madre de 31 años. Ella es comunicadora, pero pasó a ser operadora de tren.

Lea más: Seis datos clave antes de que se retome la operación comercial en diciembre

Cuenta que ha sido todo un desafío, pero se siente orgullosa de ser parte del 40% del personal femenino.

¿Cómo se capacitan las operadoras del Metro de Quito?

Carolina Cifuentes, instructora del Metro de Medellín, cuenta que se les prepara en la conducción, reacción ante incidencia, conocimiento de los sistemas y subsistemas.

Dayanara también se prepara para ser operadora, ella estudia Mecánica Automotriz y trabajaba como profesora de conducción.

Quote

"Demanda concentración, habilidades que debemos desarrollar como multitarea", cuenta Dayanara

Laura, en cambio, pasó de ser entrenadora de baloncesto a operadora del Metro. Ella se dirige a las mujeres: "no tengan miedo".

Médicos, ingenieros y hasta capacitadores deportivos, son varios de los profesionales contratados para este cargo.

Ecuador aplica el ejemplo de otros países como Colombia en donde el 70% del personal del metro es femenino. Esto como parte de la inclusión laboral.

En total se espera contratar a 90 personas para la operación de los trenes, y la empresa operadora apuesta a que gran parte de los aspirantes sean mujeres.

Lea también: Katy y Manuela, dos jóvenes operadoras que provocan revuelo en redes sociales

Noticias
Recomendadas