01 jun 2023 , 08:17

Metro de Quito: el nuevo gerente buscará una renegociación con la empresa operadora

Según el ofrecimiento del alcalde Pabel Muñoz, el Metro de Quito se inaugurará en 2024, pero la operación comercial iniciará en diciembre de 2023.

Hugo Villacrés, nuevo gerente del Metro de Quito, dijo, en entrevista para Televistazo, que renegociará el contrato con la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT).

A su criterio es "inviable" la operación del sistema de transporte con pasajeros porque se realizan trabajos dentro de los túneles las 24 horas.

Además, explica que no hay un buen sistema de recaudo ni de mantenimiento para trenes, material rodante y estaciones.

Cada día que no hay operación del Metro, Quito pierde dinero. Sin embargo, Villacrés ve que hay un costo de oportunidad, es decir, si se pone en funcionamiento habría un nivel de ingresos de aproximadamente $11 mil diarios; mientras que el costo de operación llega a los $90 mil.

Quote

"Todos los metros del mundo son un servicio público, es decir deficitario", asegura el funcionario.

El planteamiento del nuevo gerente es concretar una renegociación porque no debía empezar la operación sin tener todo en orden. Dice que los costos tendrán que ser analizados entes de control.

La nueva administración del Metro hace ofrecimientos

Se analizan entre cinco y seis formas de pago desde cancelación en caja, compra a través de una máquina o mediante corresponsales no bancarios.

En agosto tienen previsto poner sobre las rieles los 18 trenes, pues solo cuatro se estaban utilizando. Para lograrlo, necesitan un contrato de puesto en marcha.

Villacrés ofrece que el Metro funcione de 06:00 a 22:00 y el costo del pasaje será $0,45, hasta que se integre con otros sistemas de transporte, lo que costará $0.60.

Le puede interesar: El Metro de Quito tendría sistema de recaudo el próximo año

Propone crear un consejo consultivo con anteriores gerentes y funcionarios para determinar qué pasó con cada procedimiento.

Noticias
Recomendadas