12 dic 2022 , 10:07

Metro de Quito: el servicio de transporte con cobro iniciará recién en marzo de 2023

El próximo 21 de diciembre será la inauguración del Metro de Quito aunque solo para la socialización del funcionamiento.

La inauguración del Metro de Quito está planificada para el próximo 21 de diciembre de 2022, pero solo a manera de socialización. Para principios de marzo se esperaría que el servicio funcione con cobro de pasajes.

Son dos etapas previas al funcionamiento. La primera inicia el 21 de diciembre de 2022, ese día se realizarán varios eventos de inauguración, con la apertura de todas las paradas desde las 10:30 hasta las 15:00 y con el movimiento de trenes.

Lea: ¿La tarifa del Metro de Quito es la más económica de América Latina?

Del 22 de diciembre al 4 de enero de 2023 solo se abrirán las puertas para que los ciudadanos puedan conocer las paradas pero los trenes permanecerán estacionados.

El 5 de enero ya habrá movimiento en inducciones dinámicas, aunque no se conoce todavía cómo será el mecanismo. Las autoridades adelantaron que los usuarios tendrán que descargar unas entradas programadas que no tendrán costo y la movilización será a lo largo de todas las paradas.

Sin embargo, un funcionamiento completo del Metro, está previsto ocho semanas después del 5 de enero, es decir para inicios de marzo, se esperaría que para el 5 de ese mes.

Inicia una etapa de capacitación en el Metro

La etapa de capacitación servirá para que los usuarios se familiaricen con el funcionamiento del sistema de transporte. Según el Alcalde hay el riesgo de que las personas circulen por las rieles, lo que pondría en riesgo la vida de los usuarios.

Además, dijo que no hay la posibilidad de ubicarse espacialmente porque no se puede ver por dónde va el Metro. Es así que los usuario deben que si se pasan la parada y salen de la estación tendrán que volver a pagar por el servicio.

Lea también: ¿Cómo se adaptará el sistema de transporte público con las operaciones del Metro de Quito?

Durante diciembre se abrirán tres paradas que se alternarán diariamente, en el norte, centro y sur; siguiendo un cronograma que todavía no se ha entregado. Para participar hay que hacer un proceso de inscripción, aunque, en una rueda de prensa de este 12 de diciembre, las autoridades no explicaron de qué manera.

Luego, desde el 5 de enero, el servicio será gratuito y operará en todas las paradas. En ese punto también está previsto que los usuarios ya tengan que crear su cuenta de Metro, un sistema necesario para la recaudación, de esa manera podrán tener los pases para usar los vagones.

Así será el día de la inauguración del Metro

Jóvenes estudiantes participarán en la inauguración en un tren que saldrá desde la Universidad Central hasta Quitumbe, donde se realizará una bendición de los trenes, a las 10:00.

En la tarde, habrá un recorrido desde la avenida Morán Valverde hacia San Francisco, de un tren ocupado por los jugadores del campeón ecuatoriano de fútbol, Aucas. Y otro de El Labrador a San Francisco con el ciclista Richard Carapaz, aunque todavía no hay confirmación de su asistencia.

Quedan pendientes contrataciones para la operación del Metro

Según las autoridades, el Metro está en "ajuste, prueba y capacitación". Eso significa que todavía están en proceso de contratación de las personas que trabajarán de operadores a lo largo de las paradas.

Verónica Sevilla, presidenta de la empresa operadora, dijo que están revisando carpetas y que hay cerca de 200 personas que fueron capacitadas previamente.

Noticias
Recomendadas