Esto es lo que se sabe del gato y el perro rescatados en las instalaciones del Metro de Quito
Varias personas se han interesado en adoptar al can, mientras que el felino se encuentra con uno de los obreros que hace mantenimiento a los trenes
-
El can rescatado en las instalaciones del Metro de Quito. ( )
Una de las noticias que más llamó la atención ayer, miércoles 18 de diciembre de 2025, es que un perro y gato fueron rescatados de las instalaciones del Metro de Quito. El Municipio informó que el canino macho, de aproximadamente tres años, se encuentra en buenas condiciones generales, aunque visiblemente aturdido y asustado tras haber permanecido varias horas dentro del túnel.
En la Alcaldía se informó que, para su rescate, se requirió de una intervención especializada, en la que participaron 15 personas organizadas en dos equipos. El animal estaba en un tramo del túnel ubicado entre las estaciones La Magdalena y San Francisco (centro-sur de la ciudad).
El principal riesgo durante la operación era que, debido al temor, el can huyera nuevamente y se ocultara en otro punto del sistema.
Le puede interesar: Un perro y un gato fueron rescatados en las instalaciones del Metro
El perro tenía heridas visibles
El Equipo 1 ingresó por la estación La Magdalena, mientras que el Equipo 2 lo hizo por la estación San Francisco. Una vez localizada la mascota, el personal coordinó acciones para impedir su escape y logró contenerlo de manera segura con cobijas.
Posteriormente, fue evaluado por veterinarios de la UBA, quienes constataron que no presentaba heridas visibles. Lo encontraron asustado y deshidratado. Luego, fue trasladado al Centro de Atención Veterinaria, Refugio y Acogida Temporal Quito Sur, en donde recibirá una valoración más exhaustiva y cuidados mientras se define su situación. Al momento, ya existen personas interesadas en su adopción.
Le puede interesar: CAF aprueba crédito de USD 80 millones para ampliación del Metro de Quito
¿Qué pasó con el gato?
El rescate del gato se dio en el área de Talleres y Cocheras, en donde fue puesto a buen recaudo. Se encuentra fuera de peligro y, tras la coordinación institucional, será acogido por la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), fabricante de los trenes del Metro, que asumirá su cuidado y al felino se le brindará un nuevo hogar. Se conoce que está con uno de los obreros que hace mantenimiento a las unidades.
Le puede interesar: ¿Cómo recuperar los objetos perdidos en los trenes y estaciones del Metro?
Recomendadas