27 feb 2024 , 18:06

Quito: la fuerte lluvia y el granizo provocaron 19 incidentes

El ECU 911 Quito reportó que Conocoto fue la zona más afectada, con, al menos, 32 emergencias.

Las fuertes precipitaciones en Quito, el 27 de febrero, ocasionaron nueve inundaciones, seis colapsos estructurales y cuatro movimientos en masa. Así lo reportó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Quito, con corte a las 21:40.

Maquinaria del Municipio se movilizó a los distintos puntos afectados principalmente por la acumulación de agua y el granizo que cayó durante la tarde en la capital.

Desde las 16:00 hasta las 17:00 del martes, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 registró 50 llamadas de emergencia desde diversos puntos de Quito. Todas correspondían a inundaciones y acumulación de agua debido a la fuerte lluvia registrada en Quito y el granizo que cayó en zonas puntuales.

LEA: Alerta activa en el valle de Los Chillos por inundaciones tras fuerte lluvia

Según el reporte del ECU 911 Quito, Conocoto fue la zona más afectada, con, al menos, 32 emergencias. Otros puntos con acumulación de agua fueron:

  • Sangolquí: 4
  • Ferroviaria:8
  • El Recreo: 4
  • El Calzado: 2
  • Los moradores de las zonas a más afectadas compartieron en redes sociales las impactantes imágenes. En el valle de Los Chillos, fotos y videos mostraban las calles cubiertas de blanco por el granizo. Algunos conductores prefirieron detener sus vehículos y esperar a que la lluvia cese para evitar accidentes de tránsito.

    Quito: la fuerte lluvia y el granizo provocaron 19 incidentes

    Clima en la zona Interandina

    El pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) anuncia lluvias con tormentas en gran parte de la Región Interandina y varias localidades de la Amazonía este martes. En Pichincha, se espera lluvias, lloviznas y tormentas, especialmente en Puerto Quito, Mejía, el sur de Quito y Rumiñahui.

    Revise además: Las lluvias en Ecuador continuarán con una intensidad entre moderada y fuerte hasta el 3 de marzo

    El Inamhi agregó que, al interior del Litoral, las lluvias se extenderán durante la noche del 27 de febrero.

    De acuerdo al Inamhi, estas condiciones responden a al fortalecimiento de la actual estación lluviosa, correspondiente al Fenómeno de El Niño. También a la favorable circulación de vientos, que apoyarán las condiciones de inestabilidad atmosférica.

    Le puede interesar: Invierno en Ecuador | Más de 100 mil personas afectadas: ¿la asistencia humanitaria es suficiente?

    Ante ello, podría generarse acumulaciones de agua e inundaciones en hogares, negocios y caminos susceptibles. Además, las condiciones de las vías podrían verse afectadas y cuerpos de agua podrían desbordarse.

    Noticias
    Recomendadas