A un año de los incendios forestales en Quito, las zonas más afectadas aún están en recuperación y los moradores temen que se repitan en este verano
Los bomberos tuvieron días sin descanso para sofocar los 340 incendios que consumieron 2 233 hectáreas de vegetación, en varios puntos de la capital.
Las huellas físicas que dejaron los incendios de hace un año en Quito casi se han ido, pero las emocionales no. El miedo aún persiste.
Para María Chicaiza, recordar lo que hace casi un año ocurrió la llena de angustia y desesperación. Ella habita en el barrio Bellavista, uno de los más afectados por los incendios forestales de 2024. Su casa se consumió por las llamas, al igual que el taller de carpintería de su esposo.
LEA: Quito registra ráfagas de viento de hasta 32 kilómetros por hora
"A lo que yo salgo, ya estaba aquí en el patio, la llama. Y, en plena llama salí, no sé cómo, cargada al bebé en brazos y mi esposo le cogió a mi nieto y salimos. Nos quemamos toda la parte izquierda", recuerda María Chicaiza, afectada por el incendio
Al cabo de un año ha podido levantar en algo nuevamente su vivienda y también el taller, con ayuda. No todo lo que esperaba, pero poco a poco se ha ido recuperando. "Hasta el día de hoy, yo de las autoridades no he tenido ayuda. La única ayuda ha sido la de los vecinos, la Cámara de Comercio me ayudó con el recho", asegura.
Le sugerimos: El incendio en el cerro Sincholagua fue controlado tras casi 24 horas
Ha vuelto el verano y con él los temores de María porque no quiere que la amarga experiencia se repita. Ella pide que se poden árboles y maleza, que podría avivar el fuego, en caso de un nuevo incendio.
Las zonas afectadas siguen en recuperación
Quienes tampoco quieren que eventos así vuelvan son los bomberos, quienes están en primera línea, de cara al fuego, en tareas que llevaron días sin descanso para sofocar los 340 incendios que consumieron 2 233 hectáreas de vegetación en varios puntos de la capital
"La preocupación del Cuerpo de Bomberos era salvaguardar la visa de las personas que se encontraban en este sector y posteriormente, sus bienes", dijo la Jefe de Brigada contra Incendios.
Lea más: Quito: plantas y árboles se sembraron en el parque metropolitano
Para evitar que se produzcan incendios forestales, el Cuerpo de Bomberos insta a la población seguir las recomendaciones de prevención:
Los incendios forestales del 2024 dejaron 24 personas heridas, nueve familias damnificadas y 243 personas evacuadas.
Según la Secretaría de Ambiente, han sido reforestadas 64,5 hectáreas quemadas y 1 800 hectáreas están en proceso de regeneración natural por la difícil accesibilidad.
Recomendadas