El inicio de la temporada seca, con altas temperaturas, baja humedad y viento, aumenta considerablemente con el riesgo de incendios forestales.
-
Incendio en el cerro Sincholagua( )
El incendio forestal registrado en el cerro Sincholagua, en el suroriente de Quito, fue controlado tras casi 24 horas de labores. El Cuerpo de Bomberos informó, el 7 de julio, que su personal se mantiene en el sitio realizando labores de liquidación y monitoreo permanente.
El fuego se inició la mañana del domingo 6, en la ladera del cerro. La distancia y la dificultad de acceso a la zona demoraron la llegada de los equipos, que tardaron dos horas en trasladarse. A ello se sumó el tiempo que el personal debió caminar, pues el terreno no permite el paso de los vehículos especializados.
Le puede interesar: Quito registra fuertes ráfagas de viento
Los bomberos realizaron labores de contención del fuego de forma manual, debido a las condiciones topográficas y climáticas del sector. Los fuertes vientos registrados en los últimos días avivaron las llamas y desplazaban el humo por diferentes direcciones.
Otros dos incendios se registraron el 6 de julio
Además del incendio forestal en Sincholagua, el Cuerpo de Bomberos Quito atendió otro en Píntag y una quema agrícola no autorizada en el sector de Ilaló. Para controlar las emergencias, se movilizaron más de 85 bomberos y 25 unidades logísticas.
En Píntag, el fuego fue controlado y se ejecutaron tareas de liquidación y monitoreo para evitar reactivaciones. Y en el Ilaló, la quema agrícola fue controlada gracias a una intervención oportuna.
LEA: Caída de árbol sobre línea de subtransmisión provocó un corte de luz en el centro y norte de Quito
El Municipio de Quito señaló que la temporada seca, con altas temperaturas, baja humedad y vientos secos, aumenta considerablemente con el riesgo de incendios forestales. Por ello, las autoridades insisten en acciones preventivas y respuestas oportunas.
Recomendadas