En Quito, las zonas del Parque Metropolitano Guangüiltagua y de Guápulo estuvieron entre las más afectadas por los incendios de septiembre de 2025. Las tareas de reforestación avanzan en estos sectores.
El panorama es alentador en el Parque Metropolitano Guangüiltagua, en Quito, que también sufrió daños por el incendio que empezó el 24 de septiembre y tardó dos días en ser extinguido. El pumamaqui fue sembrado para ayudar a la recuperación de los suelos extremadamente degradados. Además, se sembraron tres mil árboles de laurel, cedro y capulí, que están creciendo.
El Parque Metropolitano y fue una de las zonas más afectadas: 40 hectáreas se perdieron cuando el fuego que inició en una quebrada cerca de la intersección de la avenida De los Conquistadores, en Guápulo, se extendió rápidamente hasta este parque.
Las imágenes no dejan de ser impactantes: Guápulo acorralado por llamas y cubierto por un espeso manto negro de humo.
Esta es una de las diez zonas intervenidas, en Quito, para ser resforestadas: El Panecillo, La Toglla, Chilibulo, Cerro Auqui, Perla Quiteña, El Manantial, Calderón, Llano Grande, Calipiedra, Guamaní y el parque Guangültagua.
Le puede interesar: Más de 100 familias han sido evacuadas por los incendios forestales en Quito; cuatro permanecen activos
Con la campaña impulsadas por el Municipio, participan empresas públicas y privadas. Hasta ahora, se han plantado 55 300 árboles en 50 hectáreas afectadas.
Hay zonas de difícil acceso en donde la reforestación es compleja como el Cerro Auqui que se va regenerando de forma natural. Aprovecha las capacidades naturales de las plantas para reproducirse y crecer permitiendo que las semillas de las especies nativas se dispersen, germinen y crezcan sin la intervención humana directa
A pesar de eso aún se notan los daños: copas de árboles secas, en este sitio se quemaron 130 hectáreas de bosque también ocurrió el 24 de septiembre. Ese día, una densa nube de humo, visible desde varios puntos de la ciudad, daba cuenta del incendio.
Se estima que la recuperación total de un bosque es un proceso prolongado, que puede tardar hasta 50 años.
Le puede interesar: Quito: la historia del barrio Bolaños y la lucha de su gente frente a las adversidades
🔴 40 familias del barrio Bolaños, en el nororiente de #Quito, fueron afectadas por las llamas del incendio. Los moradores intentaron de apagar las llamas; sin embargo, el humo cubrió todo y el fuego ganaba más terreno.@ccarrillo1975 con el reporte 🎙️.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) September 25, 2024
Más detalles 👉... pic.twitter.com/xT80Eu0Dtp
Recomendadas