Quito | El 96 % de las plantas sembradas tras los incendios forestales sobrevive
Las jornadas de reforestación se realizaron con el apoyo ciudadano en las mingas de noviembre de 2024. Se intervino un total de 43 hectáreas en 10 zonas de la capital.
-
Jornadas de reforestación.( )
La reforestación de las zonas afectadas por los incendios en Quito tiene resultados positivos. El Municipio destacó que el 96 % de las plantas sembradas en noviembre "continúan su proceso de crecimiento".
Las jornadas de reforestación se realizaron con el apoyo ciudadano en las mingas de noviembre de 2024. Se intervino un total de 43 hectáreas en 10 zonas: El Panecillo, La Toglla, Chilibulo, Cerro Auqui, Perla Quiteña, El Manantial, Calderón, Llano Grande, Calipiedra, Guamaní y el Parque Guangüiltagua. Aquí se plantó 20,300 especies nativas.
Posteriormente, en enero de 2025, funcionarios y habitantes realizaron el mantenimiento y limpieza de los árboles. Allí también se llevó a cabo la reposición de 400 plantas distribuidas en todos los sitios intervenidos.
Lea también: La intervención en la Iglesia de San Francisco reveló una pintura que data del siglo 17
La Secretaría de Ambiente sostuvo que se emplearon especies nativas que favorecen la recuperación de la biodiversidad, al brindar refugio y alimento a la fauna local.
Las plantas sembradas pueden regenerarse tras incendios
El alcalde Pabel Muñoz señaló que este resultado responde a un buen manejo de la siembra y su posterior monitoreo: 96 de cada 100 plantas sembradas están vivas.
Las plantas nativas utilizadas fueron: pusupato, cholán, pumamaqui, nogal, aliso, guaba, arrayán y yalomá. Estas se adaptan naturalmente al clima, suelo y condiciones locales, según la Secretaría de Ambiente.
Le puede interesar: Vive una experiencia mágica en el Jardín Botánico de Quito por San Valentín
Además, se han desarrollado mecanismos para que las plantas puedan regenerarse tras incendios, como semillas resistentes o rebrotes desde la raíz, lo que aumentó su tasa de supervivencia.
Recomendadas