06 dic 2023 , 08:00

Fundación de Quito, ¿por qué se celebra el 6 de diciembre?

Quito se convirtió en un importante centro político, económico y cultural

Este 6 de diciembre de 2023, Quito celebra 489 años de fundación. Una fecha que marca el inicio de una nueva era para la ciudad, que pasó de ser una importante urbe precolombina a convertirse en la capital de la Real Audiencia de Quito y, posteriormente, de la República del Ecuador.

La historia de la fundación de Quito es compleja y ha sido objeto de debate entre historiadores. La versión más aceptada es que la ciudad fue fundada dos veces, la primera el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro, y la segunda el 28 de agosto de ese mismo año por Sebastián de Benalcázar.

La primera fundación tuvo lugar en la laguna de Colta, actual provincia de Chimborazo. Almagro nombró a Diego de Tapia y Gonzalo Farfán como alcaldes, y a Sebastián de Benalcázar y Blas de Atienza como testigos. Sin embargo, esta fundación fue posteriormente anulada por Benalcázar, quien la consideró ilegítima.

LEA: Fiestas de Quito 2023: agenda de actividades para este 2 y 3 de diciembre

La segunda fundación tuvo lugar en la actual ciudad de Quito. Benalcázar, quien había llegado a la ciudad el 4 de octubre, ordenó a Juan de Ampudia que restaurara la ciudad, que había sido incendiada por Rumiñahui. Ampudia llegó a Quito el 4 de octubre y, con la ayuda de miles de indígenas, pudo reconstruir la ciudad en solo dos meses.

El 6 de diciembre, Benalcázar llegó a Quito con 200 españoles. Inmediatamente, ordenó al escribano Gonzalo Díaz de Pineda convocar a las autoridades y vecinos para proceder a la distribución de solares. El trazado de la ciudad, al estilo damero, se hizo efectivo el 20 de diciembre de 1534.

LEA: La historia del niño salsero que le pone ritmo a las Fiestas de Quito

En los años siguientes, Quito se convirtió en un importante centro político, económico y cultural. La ciudad fue sede de la Real Audiencia de Quito, que abarcaba el territorio de la actual Ecuador, Perú y Bolivia. Además, Quito fue un importante centro religioso, sede de la Arquidiócesis de Quito.

Hoy en día, Quito es una ciudad vibrante y cosmopolita. Es la capital de Ecuador y uno de los principales destinos turísticos del país. La ciudad cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural, que incluye su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

LEA: Fiestas de Quito 2023: los jóvenes dejan las serenatas y vuelven a las farras en casa por la inseguridad

Noticias
Recomendadas