30 ene 2023 , 08:15

Elecciones Ecuador 2023: Jessica Jaramillo apuntaló su candidatura con la remoción de Jorge Yunda

La candidata asegura que una de sus primeras tareas, de llegar a ser alcaldesa, será fiscalizar la gestión de Santiago Guarderas

Por segunda vez, Jessica Jaramillo Yaguachi participa en comicios electorales. En 2017 se candidatizó para ser asambleísta por Pichincha 2, distrito centro- sur, con el partido Avanza, pero no alcanzó a ocupar una curul. Ahora, busca la Alcaldía de Quito por el movimiento Ciudadano Independiente Todos - Lista 70.

La abogada, de 37 años, fue una de las artífices dentro del proceso de remoción del exalcalde Jorge Yunda Machado, en 2021, pese a que dos años antes el exBurgomaestre la nombró directora de mercados de la Agencia de Control Distrital de Comercio (ACDC). Lo coincidente ahora es que ambos se enfrentan en la papeleta y aspiran a llegar al mismo cargo en los comicios del 5 de febrero próximo.

Asegura que ese hecho le da suficiencia que la corrupción debe ser combatida. "Me ha permitido conocer mucho más los cambios que necesita el Municipio como liberar a la Alcaldía de ciertas mafias que están enquistadas". A su juicio, Yunda no podrá posesionarse como alcalde porque perdió los derechos políticos y eso generará un vacío jurídico muy grande.

Antes de trabajar en el Municipio, ella ocupó otros cargos públicos. Por ejemplo, en el Ministerio de Justicia se desempeñó como coordinadora general de Asesoría Jurídica. En esa área siguió de cerca la investigación de la muerte del general Jorge Gabela Bueno, excomandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), quien fue asesinado en Guayaquil, en diciembre del 2010, tras denunciar irregularidades en la adquisición de los helicópteros Dhruv.

Elaboró documentos sobre la investigación de ese caso que fueron presentados en la Asamblea Nacional. Años después, ella aseguró que fue víctima de violación y pidió que su caso se indague dentro del caso del general Gabela. Antes la nombraron directora jurídica del Ministerio del Interior entre 2010 y 2011.

También fue asesora jurídica del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE). Laboró como consultora del Municipio de Quito en 2012.

Si en los próximos comicios ella consigue ser la primera alcaldesa de la historia, lo primero que realizará es fiscalizar la gestión de Santiago Guarderas en el Municipio capitalino.

Lea más: Jessica Jaramillo implementará un sistema de transporte exclusivo para mujeres en Quito

Jessica Jaramillo en cifras

No declara impuesto a la renta desde 2018. En 2017 pagó 377,32. El año que más pagó por este concepto fue 2015 con 10.541,12 dólares.

Desde 2018 no ha pagado el impuesto a la salida de divisas. En 2016 pagó 102,07 dólares y 48,56 en 2015.

Lea más: Jorge Yunda busca otra vez la Alcaldía de Quito con juicios pendientes

Patrimonio

Su patrimonio ascendió a 133.328,48 en 2020. En 2019 fue de 128.304,87 y 117.686,93 en 2018.

Busca la Alcaldía con la lista 70

Pertenece al movimiento Ciudadano Independiente Todos - Lista 70. En su perfil de Facebook, la tienda política busca reivindicar la participación ciudadana en las decisiones políticas. Actualmente, esa tienda política cuenta con candidatos que aspiran llegar a diferentes dignidades en varios puntos del país.

Lea más: Pedro Freile, el candidato a alcalde de Quito que sueña con ser presidente

Noticias
Recomendadas