07 dic 2023 , 14:15

Las ediciones impresas de El Comercio y Últimas Noticias no circularon por primera vez en unas Fiestas de Quito

Los dos medios forjados en Quito no presentaron sus ediciones especiales por las Fiestas de Quito. Sus trabajadores llevan paralizados desde junio de este año y toman acciones legales para que la empresa pague sus remuneraciones.

El Comercio y Últimas Noticias, dos de los diarios tradicionales en Quito, no circularon ni circularán en su versión impresa, ni digital, por primera vez en su historia durante estas Fiestas de Quito, debido a los problemas económicos que atraviesa la empresa y los sueldos impagos a sus trabajadores.

Diario El Comercio, que tiene 117 años de historia, dejó de imprimir su rotativo en junio de 2023 y en su versión digital desde julio de este mismo año. Por su parte, Últimas Noticias, que fue fundado en 1938 y con 85 años de creación, también ha desaparecido de las calles desde principios del vigente año.

Como es usual en estas fechas, los dos medios presentaban ediciones especiales para homenajear a Quito. Pero esto no sucedió.

Extrabajadores de estos medios de comunicación coinciden en que la paralización de su circulación, al menos temporal, hace que Quito pierda un canal para contar con más voces e historias de vida que reflejen la situación de la capital y del país.

LEA: Los trabajadores de El Comercio denuncian que la empresa usa 'maniobras judiciales' para evadir sus responsabilidades

“Se perdió, se está perdiendo un espacio para que la historia de la ciudad se siga contando. La comunidad debe entender que es una gran pérdida. Ojalá otros medios y otros espacios surgidos en la ciudad puedan darle continuidad. En todo caso, es necesario para la capital ecuatoriana medios de comunicación que representen y que pongan a discusión local y nacional las voces que aquí se expresan y las vidas que se desarrollan”, expresa Carlos Mora, exeditor de Últimas Noticias.

El periodista explica que en los años 50 y 60 del siglo pasado, Últimas Noticias tomó bastante fuerza y se consolidó como un diario local, dedicado por completo a Quito. “Tan importante fue su aporte que en 1959 hizo un llamado desde sus páginas para que los quiteños salieran a festejar a la ciudad por su fecha de fundación. El llamado tuvo buena acogida y se repitió en los años siguientes, dando origen a lo que se conoce ahora como Fiestas de Quito. Fue de alguna forma el creador-impulsor de las actuales Fiestas de Quito”.

LEA: Quito: los empleados de El Comercio realizaron un plantón pacífico en las afueras del Ministerio de Trabajo

Portada de la primera edición de Últimas Noticias
Portada de la primera edición de Últimas Noticias ( )

Vicente Costales, fotógrafo de El Comercio y trabajador de ese medio durante 24 años, subraya que “Quito se queda sin diarios grandes” y la gente “extrañará su versión de papel y los jóvenes la versión digital”.

Costales recuerda que cuando ingresó a trabajar a este medio, en 1999, había alrededor de 800 trabajadores con corresponsales regados en el país y en el mundo. Estaban en Cuenca, Guayaquil, Riobamba, Santo Domingo, París, Bogotá, Buenos Aires, Londres, entre otros.

“Era un monstruo de empresa”, dice.

LEA: Quito: los empleados de diario El Comercio conformaron un sindicato y exigen el pago de sus salarios

Ahora su número de trabajadores se reduce a aproximadamente 90. Llevan siete meses impagos en sus sueldos y tres meses impagos en el IESS.

Debido a esta situación decidieron el 30 de noviembre conformar el Sindicato de Trabajadores y Empleados de El Comercio (Sintraecom) .

También crearon un Comité Especial para realizar un pliego de peticiones a la empresa, a través del Ministerio de Trabajo. Esto con el fin de llegar a una negociación, pero si no hay una respuesta, pueden declarar una huelga legal, lo que les permite acciones judiciales como pedir la enajenación de los bienes, explica Costales.

A esto se sumó una denuncia de la Organización Ecuatoriana de Televisión (Ortel), que administra el canal Televicentro de Quito, por más de USD 3,4 millones en contra de El Comercio.

Washington Andrade, abogado del Sindicato, dijo que con estas maniobras legales se buscaría dejar sin respaldo al cumplimiento de las obligaciones económicas con los trabajadores, extrabajadores y jubilados.

Noticias
Recomendadas