13 ene 2023 , 10:03

Conozca la historia de la osa perezosa que se recupera en el zoológico de Quito tras haber sido abandonada

Estaba abandonada cerca del puente de un río en el recinto Las Golondrinas del cantón Cotacachi (Imbabura)

Una osa perezosa de dos dedos de Hoffman (Choloepus Hoffmanni) se encuentra bajo cuidados en el Zoológico de Quito en Guayllabamba (QuitoZoo). Es una hembra adulta que estaba abandonada cerca del puente de un río en el recinto Las Golondrinas del cantón Cotacachi (Imbabura), según reportó una denuncia ciudadana a la Unidad Nacional de Policía de Protección del Ambiente.

Los agentes la trasladaron hasta el QuitoZoo para que le proporcionen cuidados. Llegó con algunas lesiones superficiales en varias zonas de su rostro, como en su labio y ojos. Su pronóstico es reservado, pero el equipo de especialistas efectuó varios chequeos, como radiografías, toma de muestras y un examen oftalmológico, para brindarle un seguimiento prioritario a su estado de salud y mantenerla estable.

Tres veterinarios y una bióloga la están observando. Analizan si la van a reintegrar en su hábitat o si se quedará definitivamente en el QuitoZoo. El equipo veterinario de esa entidad recomienda a la gente que no adquiera animales silvestres para tenerlos como mascotas.

Lea más: El tráfico de fauna silvestre va en incremento en Ecuador

La osa perezosa cuelga de un árbol en el zoológico de Guayllabamba.
La osa perezosa cuelga de un árbol en el zoológico de Guayllabamba. ( )

Otros animales que recibieron asistencia

En el 2021 se recibieron 224 animales. En el año 2022, 391. Tortugas, monos, aves, boas, lobas de páramo, cuchuchos, cóndores, caimanes son algunas de las especies de fauna silvestre que llegan al zoológico producto del tráfico de especies, la mascotización o la cacería.

La mayoría llegan en malas condiciones nutricionales y de salud (lesiones, fracturas, etc.), en cuanto a aves casi todas llegan con las plumas cortadas lo cual impide que puedan volar.

Algunos, muy pocos, pueden regresar a su hábitat. Otros tienen que ser enviados a otros centros de rescate animal y unos cuantos se quedan en el Zoológico de Quito.

Las especies más vulnerables son en reptiles tortugas motelos, charapas y pintadillas e iguanas, en aves lechuzas, loros y guacamayos y en mamíferos zarigüeyas (aunque no son por tráfico) sino por varias circunstancias producto de actividades antropogénicas.

Lea más: La historia de Manchas, el perro comunitario al que le robaron la casa y fue devuelta

Momento en el que la osa perezosa es sometida a varios análisis en el QuitoZoo.
Momento en el que la osa perezosa es sometida a varios análisis en el QuitoZoo. ( )
Noticias
Recomendadas