Concejo de Quito analiza incluir tasa de recolección de basura en planillas del agua potable
El Municipio analiza alternativas luego de que el Gobierno suspendiera el cobro de la tasa de recolección de basura en la planilla de luz.
En el Concejo Metropolitano de Quito se debatirá una propuesta para que la tasa de recolección de basura se cobre en las planillas de luz.
"Lo que aquí debe analizarse cuál será la proporcionalidad que existe entre el consumo de agua versus la generación de basura. Esto tiene que estar materializado en la fórmula de cálculo para establecer esta tasa", sostiene el concejal Fidel Chamba.
Antes de su implementación, el proyecto deberá ser debatido en dos ocasiones y aprobado por el Concejo Metropolitano. Algunos concejales han pedido un análisis técnico y social, porque la tarifa se definiría en el que más basura genera, más paga. Porque los suministros serían al menos unos USD 700 000, y el déficit de recursos sería del 30 %.
"El objetivo es tratar la ordenanza lo más pronto posible, respetando temas como que no se eleve el valor de la tasa de recolección basura", agrega Chamba.
Emaseo necesita USD 9 millones
Mientras eso ocurre en el Concejo, Emaseo necesita USD 9 millones para garantizar el servicio de recolección hasta el próximo año, ese dinero se lo planea adquirir de las empresas que no hayan ejecutado su presupuesto.
De haber luz verde, el cobro podría aplicarse desde el próximo año.
Este mes, el Concejo tiene previsto también tratar el impuesto por mejoras, tasa por servicio del agua potable y presupuesto 2026.
Recomendadas