Concejales de la RC no permitieron continuar con sesión sobre el mantenimiento del Metro de Quito
Pabel Muñoz dijo que tres personas fueron desvinculadas por los procesos fallidos de contratación.
La sesión extraordinaria 153 del Concejo Metropolitano terminó la noche de este martes 26 de agosto abruptamente. El alcalde Pabel Muñoz la suspendió luego de que concejales de la Revolución Ciudadana salieron de la sala y no hubo el quorum para continuar con cuestionamientos al fallido proceso para contratar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de cuatro subsistemas del Metro de Quito.
Para el concejal Michael Aulestia esto estaba planificado. "La tarde de ayer dichos concejales fueron convocados a una reunión en la casa de los alcaldes, probablemente para determinar esta estrategia. Y el día de hoy nos quedamos sin respuestas a las preguntamos que teníamos los concejales", dijo.
LEA: Metro de Quito: proceso de contratación para mantenimiento de infraestructura fue cancelado
Tres desvinculados
Durante la sesión, el gerente del Metro de Quito detalló que el proceso para contratar el mantenimiento se ha caído en dos ocasiones. La última, dijo, fue por un problema con el sistema informático de contratación pública.
"Por lo tanto, de la empresa han salido tres personas por esta situación", aseguró Pabel Muñoz.
Por eso, no hay una empresa contratada para hacer el mantenimiento de infraestructura que acoge talleres y cocheras; superestructura que se encarga de tener en buen estado vías, rieles y túneles, de sistemas electromecánicos como el sistema de control contra incendios, ventilación o bombeo de agua y telecomunicaciones como megafonías, circuito cerrado de televisión y red de comunicación interna.
LEA: Metro de Quito abre proceso de contratación para el sistema de mantenimiento de infraestructura
¿Peligra la operación del Metro de Quito?
El sistema de radio operaciones, por ejemplo, no tiene soporte técnico desde hace ocho meses. "Poniendo, en palabras textuales, en alto riesgo la operación del Metro de Quito", dijo el concejal Andrés Campaña.
El mantenimiento preventivo lo está haciendo la propia empresa del Metro de Quito con 92 profesionales. Debido al modelo de gestión del Metro, se requiere contratar una empresa para que se haga cargo.
La gerencia del Metro sostiene que los otros nueve subsistemas, en los que constan el funcionamiento de los trenes, si tiene contratos de mantenimiento y está garantizada la seguridad
Los concejales salieron molestos luego de que se suspendió la sesión y dijeron que el tema debe volver a tratarse.
Por contratos de mantenimiento, el Metro de Quito ha pagado cerca de USD 67 millones. El proceso para contar con una empresa para los cuatro subsistemas, desde el pasado 14 de agosto, volvió a cero.
LEA: La llegada del Metro de Quito reactivó la economía y fomentó nuevos negocios en la capital
Recomendadas