02 feb 2024 , 16:51

Clima en Ecuador: las lluvias volvieron a Quito desde la madrugada de este 2 de febrero

El Inamhi pronosticó que este sábado 03 de febrero, habrá cielo despejado variando a nublado en la tarde. Lluvia aislada en varias localidades de Pichincha. También hay precipitaciones en otras zonas del país.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que se registraron lluvias acumuladas entre la noche del jueves 1 y la madrugada del viernes 2 de febrero de 2024. Hubo importantes acumulados de precipitaciones en distintos sectores de la región Litoral y parte occidental de Cotopaxi, con valores superiores a 100 mm en sectores específicos.

La entidad pronosticó que mañana, sábado 03 de febrero, habrá cielo despejado variando a nublado en la tarde. Lluvia aislada en varias localidades de Pichincha. La radiación UV variará entre alta y muy alta, especialmente en horas de la mañana.

Las precipitaciones regresan a la capital luego de se reportó una fuerte ola de radiación UV en las últimas tres semanas. Vladimir Arreaga, técnico de pronóstico del Inamhi, informó que un sistema de aire seco se posicionó en Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Perú. "Se posicionó en la región e impidió el ingreso de humedad suficiente para la formación de nubes. Por ello, tuvimos un incremento sustancial de temperaturas".

Le puede interesar: Clima en Ecuador: ¿a qué se debe la fuerte ola de calor?

Panorámica del sur de Quito este viernes 2 de febrero de 2024.
Panorámica del sur de Quito este viernes 2 de febrero de 2024. ( )

En Tababela, al oriente del Distrito Metropolitano de Quito, se registró una temperatura máxima de 28,3 grados centígrados. En el norte de la ciudad hubo 27°. En el sur de la urbe hubo un tope de 23,2 grados, 27,2 en Iñaquito y lo mismo en Tumbaco.

Arreaga asegura que en los próximos días aumente la posibilidad de precipitaciones, principalmente en los valles, sur y el norte de Quito con menos intensidad. ¿A qué se debe? El sistema de aire seco ha comenzado a alejarse hacia el norte y eso origina que llegue un mayor cantidad de humedad.

Las lluvias también se registran en otros puntos del país. El Inamhi indicó que se pueden reportar lluvias de leve intensidad en Esmeraldas, interior de Manabí y norte de Guayas. De variable intensidad con tormentas al norte y este de la Amazonía. "Se prevé que continúen en las próximas horas extendiéndose al norte y sur de la Sierra en horas de la tarde (de este 2 de febrero de 2024)".

Le puede interesar: Clima en Ecuador: los ojos son más sensibles a la radiación solar

Noticias
Recomendadas