30 ene 2024 , 20:10

Clima en Ecuador: los ojos son más sensibles a la radiación solar

La quemadura de córnea es el primer problema que aparece con dolores del ojo, enrojecimiento, visión borrosa o lagrimeo. Ocurre por la exposición superior a dos horas al sol sin protección.

Un estudio de la Asociación de Oftalmológia del Ecuador señala que los ojos son 20 veces más sensibles a la radiación solar en comparación con la piel. Si el sol provoca quemaduras en el cuerpo, en los ojos altera el tejido ocular a largo plazo, esto sucede por los rayos ultravioleta de largo alcance (UVA) y los de corto alcance (UVB) que son muy altos principalmente en la Sierra Norte.

La quemadura de córnea es el primer problema que aparece con síntomas como dolor del ojo, enrojecimiento, visión borrosa o lagrimeo. Ocurre después de la exposición superior a dos horas al sol sin protección.

Este descuido ocular a largo plazo puede desarrollar cataratas y degeneración en los ojos que afectan la visión de manera permanente.

Le puede interesar: ¿A qué se debe la fuerte ola de calor en Ecuador?

La Sierra es la región con más problemas en ojos con el 43 % de casos y los pacientes se concentran en Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi y Carchi debido a la altura y el ambiente seco.

Le sigue la costa con el 36 % de incidencia en Guayas y Manabí. La Amazonía tiene el 21 % en Napo y Pastaza De la Región Insular no hay información.

Para pevenir problemas se debe usar gafas certificadas que se venden con diferentes filtros y se usan en función de la exposición solar. Se miden en centros de oftalmología con un medidor UV. Las adecuadas tienen 400 puntos de protección. Menos de 100 no protegen y por el contrario afectan la vista.

“El lente obscuro hace que la pupila se dilate e ingresa más luz, lo cual es muy perjudicial si no hay correcta protección”, manifestó la optometrista Pamela López.

Hidratar los ojos con lágrimas artificiales y el uso permanente de gafas en espacios abiertos es lo que hay que hacer en todas las edades.

Le puede interesar: ¿Por qué la radiación solar es tan intensa en Quito?

Noticias
Recomendadas