17 nov 2023 , 20:17

Quito: El BID financiará la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales

Con el proyecto, la cobertura del servicio llegará al 70%, según el Municipio

Dos plantas de tratamiento de aguas residuales se construirán en Quito, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estas se ubicarán en Monjas y Calderón y permitirán aumentar la cobertura de la ciudad del 2% actual a más del 70%, según informó el Municipio.

El proyecto forma parte del Programa de Agua Potable y Alcantarillado para la ciudad. Con él, la Alcaldía proyecta mejorar la continuidad, gestión operativa y confiabilidad del servicio, a la par de incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales.

Lea también: El Metro de Quito ya tiene permiso de ocupación del Cuerpo de Bomberos

A la par, el BID aporta en otros planes de agua potable, alcantarillado, ambiente y movilidad. En este último, se pedirá un asesor técnico para que colabore en el tema de ampliación del Metro de Quito y la implementación del Plan Maestro de Movilidad.

Financiamiento del BID para proyectos de agua potable

El proyecto para Calderón está en marcha con la construcción de tres obras. La primera es la Línea de Conducción Paluguillo-Puembo, que comprende la instalación de 14,6 kilómetros de tubería con una inversión de USD 49,6 millones. También se trabaja en la Línea de Conducción Puembo-Calderón cuya inversión asciende a USD 43,5 millones, con una longitud de 24,8 kilómetros; y la Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón, con una inversión de USD 16 millones.

La segunda obra es la construcción de las líneas de transmisión, tanques y redes de distribución para el sector de Calderón, con un presupuesto referencial de USD 14,3 millones. También está la ampliación de La Recuperadora de Energía en Paluguillo, con un presupuesto referencial de USD 5,3 millones.

Le puede interesar: Una aplicación móvil apoyará la erradicación de la desnutrición crónica infantil

Finalmente, está el aumento de la capacidad de tratamiento de las plantas de agua potable: El Troje, El Placer, Bellavista y Paluguillo e interconectar los sistemas, entre otros proyectos.

Estas obras tendrán una inversión global de USD 221 millones, que son financiados con recursos del BID, el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) y recursos de la Epmaps, reveló el Municipio de Quito.

LEA: Los bienes del Metro de Quito se entregaron a la empresa operadora

Noticias
Recomendadas