12 nov 2023 , 11:45

La Usaid invertirá USD 2 millones en un proyecto para mujeres en Ecuador

Las emprendedoras deben estar atentas a las publicaciones de las convocatorias de cada ciudad en las redes sociales de IMPAQTO

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) invertirá USD 2 millones en el desarrollo y empoderamiento de 600 mujeres en 10 ciudades de Ecuador, a través de la iniciativa denominada Poder.

Este proyecto, gestionado por IMPAQTO, cumplirá una agenda de actividades de capacitación y acompañamiento hasta 2025.

Su finalidad es brindar capacitaciones empresariales para potenciar los negocios de mujeres en situación de vulnerabilidad (migrantes, comunidad LGBTI, nacionalidad indígena, personas con capacidades diferentes y otras).

La primera edición de este proyecto culminó con una feria y una ceremonia de graduación que se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre en Cuenca.

LEA: USD 17,7 millones destinará EE.UU. para programas de seguridad ciudadana en zonas conflictivas del Ecuador

Actualmente, la agenda de capacitación se lleva a cabo en la provincia amazónica de Pastaza, donde más de 60 emprendedoras participaron del primer módulo de capacitación en temas de emprendimiento y del Taller de sensibilización de violencia basada en género.

Las capacitaciones continuarán tanto de manera virtual como presencial durante 7 semanas.

El programa finalizará con el Festival de emprendimientos el 15 de diciembre y la Ceremonia de Graduación un día después.

Mirada holística

Esta iniciativa se lleva a cabo en ciclos integrales de capacitación, que además de mejorar las habilidades técnicas y blandas, trabaja desde una mirada holística de la mujer emprendedora: acompañamiento emocional, planificación familiar y mentorías en diversas temáticas.

Entre las temáticas figuran: finanzas y contabilidad básica; mercadeo y ventas; ventas digitales; nociones legales, tecnología, liderazgo y sensibilización en temas de violencia de género.

"El Proyecto 'Poder' ha sido creado para generar una red potente de lideresas de sus propios negocios; trabajamos también en un componente de fortalecimiento de comunidades en la que las personas comparten el aprendizaje recibido en todo el proceso a otras emprendedoras del país", dijo Ana Ortiz, coordinadora técnica del proyecto.

LEA: Asesinato Fernando Villavicencio: la jefa de USAID ratifica apoyo de EE.UU. para que el crimen no quede impune

Avanzó que se creará una red nacional a partir de esta experiencia que perdurará luego de la intervención y cierre de ciclo.

"Este espacio nos permite ser mejores seres humanos, a ser recíprocas con otras mujeres para superarnos como emprendedoras y mujeres trabajadoras que somos. Pero más que nada nos permite poder formar una comunidad entre nosotras para fortalecer nuestros negocios", comentó Giomar Cajeca, emprendedora de la ciudad de Puyo.

¿Cómo participar?

Las emprendedoras deben estar atentas a las publicaciones de las convocatorias de cada ciudad en las redes sociales de IMPAQTO (@impaqtoec).

El requisito principal es tener un emprendimiento en marcha liderado por mujeres, tener entre 18 y 60 años, ser una mujer residente en las zonas a intervenir o aledañas.

El proyecto no excluye a emprendedoras por su identidad de género, religión, discapacidad, origen, etnia u otros, señaló IMPACTO en un comunicado.

Noticias
Recomendadas