18 nov 2025 , 08:25

Habitantes de barrios de Quito reclaman por incremento de costo en las planillas de agua

Según la Epmaps, uno de los factores que podría incidir en los cambios tarifarios es la vida útil de los medidores. Los casos serán analizados.

   

Las quejas por el incremento del costo en las planillas de agua se hicieron públicas en los exteriores de la Empresa de Agua Potable, en el norte de Quito, y se trasladaron luego a las administraciones, donde decenas de personas acudieron a pedir explicaciones.

Varios moradores coinciden en que, pese a mantener los mismos hábitos de consumo de agua, los montos se duplicaron o incluso triplicaron sin que exista una causa visible dentro de sus domicilios.

LEA: Quito | Los vecinos de San Juan de Calderón cumplen 15 años sin el suministro constante de agua potable

Epmaps emprende acciones

Ante esta situación, la Epmaps emitió un pronunciamiento en el que reconoció los reclamos y anunció una serie de acciones para verificar la validez de las lecturas y corregir posibles fallas técnicas.

Entre las medidas adoptadas, la entidad dispondrá puntos móviles de atención al cliente en los barrios afectados, para receptar las denuncias directamente en territorio y evitar que los usuarios deban trasladarse hasta las oficinas.

Estos puntos contarán con personal técnico que revisará los casos en sitio, recopilará información y emitirá reportes preliminares.

LEA: Pabel Muñoz, alcalde de Quito: "¡Qué falta de humanidad querer politizar el momento! (sobre los cortes de agua)"

Vida útil de medidores puede influir

Según la Epmaps, uno de los factores que podría incidir en los cambios tarifarios es la vida útil de los medidores, ya que con el paso del tiempo tienden a registrar variaciones irregulares.

"Cuando detectamos que cumplieron su vida útil, procedemos al reemplazo de estos medidores", dijo Armando Cifuentes, jefe de servicio al cliente de Epmaps.

Actualmente, en el Distrito Metropolitano de Quito hay más de 700 000 medidores de agua instalados, muchos de ellos con varios años de uso continuo. La empresa recordó que estos dispositivos requieren mantenimiento periódico y que, cuando cumplen su ciclo de vida, pueden registrar consumos por encima o por debajo del real.

LEA: Quito: 14 180 fugas de agua potable se han reparado en lo que va de 2024

Noticias
Recomendadas