05 abr 2024 , 16:09

Las autoridades hallaron más de 2 000 libras de carne de camales clandestinos en Pifo y Yaruquí

Un total de 15 tercenas fueron inspeccionadas; en tres se iniciaron procesos sancionatorios por no contar con la documentación respectiva.

En un operativo de control en las parroquias rurales de Pifo y Yaruquí, las autoridades retiraron 2 317 libras de productos cárnicos. Estos no contaban con la documentación correspondiente de transporte y faenamiento, por lo que se presume que provienen de camales clandestinos de la zona.

Un total de 15 tercenas fueron inspeccionadas por miembros de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y la Empresa Municipal de Rastro. Allí se verificaron las Licencias Únicas para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE), así como la documentación relacionada con el transporte, certificados de rastro y, principalmente, la guía de faenamiento.

Le puede interesar: Quito: 15 mil productos caducados fueron retirados de bodegas y locales comerciales

Tres procedimientos de sanción se iniciaron a los establecimientos que no presentaron la documentación correspondiente a su actividad económica.

Los problemas de camales clandestinos

El Municipio explicó que en camales clandestinos, las condiciones pueden ser precarias y las prácticas no están reguladas. Por ello, los animales experimentan un mayor estrés durante el proceso de faenamiento, que puede tener repercusiones negativas en la salud del consumidor final.

LEA: Metro de Quito | Las 15 estaciones ya cuentan con servicio gratuito de wifi

Para evitar estas prácticas, las autoridades verifican que las tercenas cuenten con la guía de faenamiento. Se trata de un documento que garantiza que los productos cárnicos provengan de camales oficiales que cumplan con los protocolos sanitarios.

Allí también se realiza una verificación exhaustiva del estado de salud de los animales por parte de veterinarios calificados.

Noticias
Recomendadas