20 mar 2024 , 06:51

Quito: los constantes ataques delincuenciales atemorizan a los moradores de la capital

El Municipio busca endurecer las sanciones para evitar que dos personas sin vínculos familiares viajen en una misma motocicleta. Estas generalmente se usan para cometer los delitos.

Los asaltos no cesan en Quito y los moradores de diversos barrios aseguran sentir temor al salir a cumplir sus diversas actividades.

Muchos han optado por sistemas de seguridad privada que han permitido captar los momentos en los que los delincuentes agreden a los transeúntes. Un ejemplo es el asalto que ocurrió en San Isidro del Inca a las 07:00 del 19 de marzo. La víctima fue una joven hablaba por celular y espera el bus rumbo al trabajo.

El video, que fue compartido en redes sociales, muestra a la mujer suplicando y poniendo resistencia; a pesar de ello, el ladrón se lleva el celular y fuga campante.

Le puede interesar: Autoridades de Ecuador y Gambia desarticulan una red de narcotráfico que operaba desde Guayas, Manabí y Los Ríos

Otro caso en la noche, un auto se detiene y amenazan a un peatón fuera de su residencia.

Los vecinos de San Isidro del Inca reclaman que la Unidad de Policía Comunitaria del sector de Buenos Aires está cerrada y aseguran que los patrullajes son esporádicos.

La mayoría de asaltos se hacen en motocicletas

A pesar de la normativa vigente que impide que dos hombres viajen en una misma moto, esta es una acción que no se ha eliminado.

Antisociales utilizan este vehículo para escapar rápidamente tras cometer el delito. Un ejemplo es una mujer que fue asaltada por dos ladrones cuando transitaba por el sector del Comité del Pueblo, en el norte de Quito.

Los pillos en moto siguieron a su víctima hasta interceptarla e incluso, golpearla para hacerla caer y así quitarle las pertenencias.

Lea también: Quito: la AMC detectó que latas de atún y sardinas caducadas se comercializaban en el norte

Otro video muestra a un ciudadano que circulaba por la calle Irlanda y República del Salvador, en el norte de la capital. Iba distraído en su celular; de pronto, dos hombres en moto lo identifican, y se suben a la vereda para robarle, luego escapan.

La seguridad ciudadana en la ciudad se ha convertido en un desafío para la Alcaldía. El Concejo Metropolitano plantea endurecer la sanción, que por ahora consiste en una multa de USD 69 para quienes incumplan de la restricción de viajar dos personas en moto sin vínculos familiares.

Afirman que el propósito no es discriminar a las personas que usan este tipo de vehículos, sino establecer un control más efectivo, porque muchos delincuentes se hacen pasar por repartidores de alimentos.

LEA: Un subinspector de la Autoridad de Tránsito de Durán fue asesinado mientras patrullaba el cantón

La Ordenanza de motos podría aprobarse a finales de marzo. De la mano también se analiza otra normativa que regule las empresas y motocicletas encargadas del servicio a domicilio en Quito.

Noticias
Recomendadas