20 mar 2024 , 06:16

Autoridades de Ecuador y Gambia desarticulan una red de narcotráfico que operaba desde Guayas, Manabí y Los Ríos

La Fiscalía indicó que ocho personas han sido detenidas.

Autoridades de Ecuador y Gambia, un país de África, coordinaron acciones para ejecutar este miércoles 20 de marzo varios allanamientos en localidades de Guayas, Manabí y Los Ríos. La Policía ecuatoriana informa que el objetivo de este operativo es desarticular una red de narcotráfico.

Hasta las 05:46 se habían allanado diez inmuebles. La institución policial señaló que se han encontrado indicios vinculantes al tráfico de drogas.

En esta intervención simultánea también participaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE). Esa institución detalló que ocho personas habían sido detenidas.

La misma fuente precisó que la investigación inició en 2020. "La presunta organización se habría aprovechado de las restricciones por la pandemia del COVID-19 para enviar droga desde Ecuador a Gambia y presumiblemente con destino final Europa", apuntó la FGE.

Los detenidos, por otra parte, esperan que se instale la audiencia de formulación de cargos.

Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave para el tráfico mundial de drogas, al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de alcaloide hacia Europa y Norteamérica, los principales destinos.

Esto le ha hecho a Ecuador ser también el tercer país del mundo que más droga decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.

Noticias
Recomendadas