18 may 2023 , 12:28

Alcalde Pabel Muñoz: "vamos a ponerle un alto a la presión constructiva en el cerro Ilaló"

El nuevo alcalde hizo un análisis de los riesgos naturales que tiene la capital. Anunció la posibilidad de contratar un seguro de desastres naturales.

El alcalde Pabel Muñoz López presentó hoy, jueves 18 de mayo de 2023, la Visión Estratégica del Municipio de Quito para la Gestión del Riesgo de Desastres. En una rueda de prensa realizada en las instalaciones del ECU 911, hizo un balance de las amenazas naturales que hay en la ciudad y se analizan estrategias para enfrentarlas.

El Burgomaestre recordó que la capital se encuentra en una situación delicada ante la presencia de los volcanes Cotopaxi y Reventador, los cuales se encuentran en alerta amarilla y naranja, respectivamente. De igual forma, los inconvenientes suscitados por las fuertes lluvias y los aluviones en las zonas del barrio Osorio, La Comuna y La Gasca.

También está pendiente de implementar un plan de quebradas, pues se deben aplicar medidas de mitigación y reubicación. "En 15 días volveremos a reunirnos las instancias pertinentes para tener claro cómo se utilizará e involucrar a la ciudadanía (...) A este tema le daremos especial atención".

Asimismo se trabaja en una ordenanza verde - azul que implica coordinación interinstitucional. En los próximos 15 días habrá una reunión con las instancias involucradas. La idea es tener un consenso en la distribución de responsabilidades. Si hay claridad administrativa se podrá someterla a votación en el Consejo Metropolitano. "Se trata de la posibilidad de actuar en materia preventiva y de respuesta en el cuidado de quebradas y laderas".

Lea más: El alcalde Pabel Muñoz anuncia un protocolo para recibir a manifestantes si se activan protestas

La situación del cerro Ilaló

Una de las mayores preocupaciones del Municipio, en la actualidad, son las medidas que se van a tomar respecto al cerro Ilaló, el cual se encuentra bajo mucha presión constructiva y que no tiene sentido. "Vamos a ponerle un alto a esa presión constructiva y, por lo tanto, la idea ahora es preguntarnos ¿qué hacer? Declararlo zona de reserva, un parque. Es decir, tenemos algunas opciones y la decisión que tomemos será de la mano con la ciudadanía", dijo Muñoz.

Lo del Ilaló será una prioridad para conservarlo como "una joya natural".

Lea más: El Metro de Quito se pondrá en funcionamiento para grupos prioritarios

Inversión en el fondo de emergencias

Muñoz dijo que se analiza la posibilidad de contratar un seguro de desastres naturales. Es un tema muy complejo porque la prima puede ser evidentemente alta. La instrucción en las secretarías y demás empresas es que tomen a la gestión de riesgos como una prioridad y hagan visible las inversiones en cada uno de los presupuestos.

Asimismo, se realizará una revisión de las cédulas presupuestarias porque hay poco tiempo para hacer modificaciones al presupuesto vigente. El del 2023 es prorrogado del 2022 y no es el que hubiera comenzado con esta administración, pero sí hay el margen de reforma presupuestaria. "Esto es pedirles que planifiquen sin restricción porque después la pondremos en conjunto sobre la base de los recursos que podamos tener disponibles".

El área de planificación y la administración general del Municipio están trabajando en los escenarios posibles para ver si es viable adquirir un seguro y acercarse a empresas dedicadas a proveer esos servicios.

Lea más: Fernanda Racines es electa como vicealcaldesa de la capital

Noticias
Recomendadas