10 ago 2025 , 09:13

8 280 hectáreas destruidas por incendios forestales en los últimos seis años, en Quito

Esa cantidad corresponde al periodo 2019-2024 y equivale a más de 10 000 campos de fútbol profesional o 129 parques del tamaño de La Carolina

   

La historia se repite cada año y la mayoría de la gente no ha aprendido la lección sobre los graves daños que ocasionan los incendios forestales en Quito en las épocas de verano, entre agosto y septiembre. El año pasado se consumieron 2 223 hectáreas, en 340 emergencias registradas en distintos puntos de la ciudad, y las autoridades han detectado que se continúa con las mismas malas prácticas que abonan a este tipo de catástrofes.

Desde 2019 hasta el año pasado, se quemaron 8 280,46 hectáreas en el Distrito Metropolitano de Quito, lo cual equivale a más de 10 000 campos de fútbol profesional o 129 parques del tamaño de La Carolina. No obstante, frente a esa triste realidad, la mayoría de gente no hace conciencia. Gustavo Chiriboga, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) contó a Ecuavisa.com que cada semana se reporta un promedio de entre 15 y 20 procesos sancionatorios a personas que realizan quemas agrícolas y la situación no cambia.

Le puede interesar: Kit de emergencia para evacuaciones: preparación ante incendios forestales en Quito

"El problema es que hay un exceso de confianza. Quienes lo hacen piensan que a ellos no les pasará nada y que podrán controlar el fuego, pero cuando la situación se les va de las manos vienen los problemas", expresó el funcionario. Luego, lo más fácil es culpar a las autoridades y criticar por redes sociales.

Esta situación se presenta pese a que el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) realiza talleres y charlas preventivas, de forma permanente, con la comunidad. Una muestra de aquello es lo que ocurrió, el pasado 6 de julio, cuando los Bomberos movilizaron 85 uniformados y 25 unidades logísticas para tres emergencias. Dos incendios forestales se dieron en Sincholagua y Píntag, mientras que una quema agrícola fue en el sector del Ilaló, una de las zonas más sensibles y proclives a las amenazas por fuego.

Le puede interesar: Pabel Muñoz, alcalde de Quito: "Estoy pensando que podríamos tener USD 1 millón para un gran programa de reforestación"​​​

¿Sabías que?
Entre los años 2019 y 2024, Conocoto, Pifo, Calderón, El Quinche, Píntag y El Condado han sido recurrentemente afectadas por incendios forestales, lo que evidencia un patrón de alta vulnerabilidad, según los estudios del CBQ. En el 2024, el 83% de las emergencias relacionadas al fuego ocurrieron entre julio y noviembre. La época seca y la sequía prolongada aumentan el riesgo exponencialmente.
Diego Bravo C. / Ecuavisa
Diego Bravo C. / Ecuavisa ( )

Si bien en Quito y Los Chillos se reportaron lluvias el último viernes de agosto, no se descarta que en las próximas semanas y septiembre vuelvan los días con alta radiación y persistan los riesgos relacionados al fuego en bosques y zonas rurales.

La capitán Diana Villacrés es jefa de Brigada de Incendios Forestales del Distrito Metropolitano de Quito. En una entrevista con Ecuavisa.com, dijo que la gente ya ha comenzado a hacer quemas agrícolas y no se cuenta del daño que pueden ocasionar. Por eso, el objetivo es intensificar las campañas de prevención para que este año no ocurra lo mismo que en 2024.

Otro factor es preocupante es la falta de compromiso de la ciudadanía ya que no hay cultura de prevención. "Persiste la costumbre de quemar basura en sitios en donde hay abundante vegetación".

Le puede interesar: Claves para ayudar a los niños a superar el estrés y la ansiedad después de un incendio forestal

Cámaras de seguridad

Villacrés contó que se han instalado nueve cámaras en las zonas más vulnerables de Quito en donde se reportan incendios forestales. Se lo hizo con base a lo que pasó en 2024. "Contamos con 70 bomberos temporales de temporada, quienes hacen monitoreo en puntos específicos en los que hubo emergencias de complejidad".

En el CBQ se indicó que hay multas para quienes provoquen incendios:

  • Leves: fumar en zonas de riesgo, impedir el acceso del personal municipal, hacer quemas en predios o provocar conatos de incendios forestales puede costar entre USD 470 - USD 1.175.
  • Graves: quemas en vía pública, en áreas protegidas por descuido en tu terreno pueden generar incendios forestales. La multa va de USD 1.410 - USD 2.115, y el dueño del predio será responsable solidario.
  • Muy graves: provocar incendios por pirotecnia o afectar áreas protegidas, ecosistemas frágiles o bienes públicos puede costar entre USD 2.350 - USD 35.250.
  • ¿Sabías que?
    Un incendio forestal es un fuego no planificado que se propaga sin control en las áreas naturales como bosques, matorrales, pastizales, en zonas urbanas o rurales, afectando la vegetación, la fauna, y en ocasiones, infraestructuras cercanas en zonas de interfaz. La zona de interfaz es el área donde conviven espacios habitados (casas, barrios, infraestructura) con zonas de vegetación natural, como bosques, matorrales o pastizales.
    Noticias
    Recomendadas