04 jul 2025 , 06:12

53 esculturas monumentales de Quito son intervenidas

Hay una inversión que bordea los USD 200 mil en 2025. Se ubican en ocho administraciones zonales. La mayor cantidad se encuentra en la Manuela Sáenz con 31.

   

Un total de 53 monumentos de Quito reciben mantenimiento por parte del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). En la intervención se ejecutan obras de limpieza profunda, puntura y desinfección. Los tareas iniciaron a mediados de junio y se prolongarán hasta diciembre del presente año.

Los monumentos se ubicadon en ocho administraciones zonales. La mayor cantidad se encuentra en la Manuela Sáenz (31) que abarca el Centro Histórico. La Lucha Eterna, Circasiana, Alejandro Cárdenas, Juan Isaac Lovato, Ricardo Jaramillo, Columna Salomónica, libertador Simón Bolívar, Ernesto Albán Mosquera, Juan Montalvo, Francisco de Orellana, son algunos de los incluidos en esta programación.

Como parte de la gestión para preservar el patrimonio, el IMP ejecuta trabajos preventivos en los bienes monumentales. Hay una inversión que bordea los USD 200 mil en 2025.

Le puede interesar: Los monumentos de interés patrimonial en Quito no cuentan con sistemas de protección

Vandalismo

En los dos últimos años, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) ha intensificado sus acciones para la conservar los monumentos patrimoniales -ubicados en espacios públicos- que han sufrido distintos tipos de deterioro por acciones humanas, factores climáticos y animales sinantrópicos (palomas, roedores, cucarachas).

Entre los casos más representativos están el de la Independencia (Plaza Grande), La Insidia (conocida como Las Focas) y el conjunto escultórico de la Misión Geodésica (parque Alameda). Así como esculturas religiosas ubicadas en áreas históricas, como la figura de San Agustín, la del expresidente Sixto Durán Ballén o del Hermano Miguel (San Blas).

Le puede interesar: Quito: más de una docena de monumentos patrimoniales son parte de un programa de conservación

Noticias
Recomendadas