Los monumentos de interés patrimonial en Quito no cuentan con sistemas de protección
El IMP detalló que hay aproximadamente 220 monumentos, y 130 de ellos son de interés patrimonial.
-
Sujetos robaron dos piezas de cobre de la escultura de Las Focas.( )
El 24 de febrero, antisociales robaron parte de la escultura de La Insidia, ubicada en la intersección de las avenidas 12 de Octubre y Patria, en el norte de Quito. Fueron dos focas de cobre que, precisamente, hacen que esta pileta sea conocida por los habitantes como la de Las Focas.
No fue el único daño que se hizo a este bien histórico, que data de 1923. Previamente, en octubre de 2024, ocurrió un hecho similar en el que dos de los jarrones fueron sustraídos.
LEA: El patrimonio arquitectónico de la capital traspasa el Casco Colonial
El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) informó que la escultura fue retirada temporalmente "para precautelar su integridad". Se realizará una reposición de las piezas faltantes, además de un mantenimiento preventivo y correctivo para su posterior instalación.
El hecho habría ocurrido en horas de la noche y no fue evitado ni reportado a pesar de su ubicación. A su alrededor se encuentra un hotel, una universidad privada, la Casa de la Cultura y la Fiscalía General del Estado, que cuentan con servicios de seguridad privada. Además de que la zona está monitoreada por el sistema de videovigilancia del ECU 911.
Revise: Ocho librerías alternativas en Quito que todo buen lector debe conocer
¿Qué pasa con la seguridad de los bienes patrimoniales en el espacio público?
Santiago Chiriboga, restaurador del IMP, detalló a Ecuavisa.com que en la capital existen 220 monumentos y 130 de ellos tienen un "interés patrimonial".
Cerca de 50 están en el interior de instituciones públicas, privadas y educativas, pero 80 están en el espacio público. Entre ellos se encuentran el monumento a la Independencia, en la Plaza Grande, los de próceres de la Independencia, en el bulevar de la 24 de Mayo, o el primer monumento de la Mitad del Mundo, en Calacalí.
Le puede interesar: Quito, el nuevo destino gastronómico de alto nivel en Ecuador
El especialista señala que aunque reciben constante mantenimiento, no cuentan con un sistema específico que garantice su seguridad. Por ello, desde el IMP hace un llamado a la ciudadanía para denunciar estos casos, llamando al ECU 911.
Esta institución cuenta con un sistema de videovigilancia que permite detectar actos vandálicos y otras emergencias, para enviar a personal policial para atender la emergencia.
Chiriboga aseguró que el IMP toma acciones para su protección, mientras el Municipio "trabaja en mejoras para fortalecer la seguridad". Mientras tanto, las figuras de interés patrimonial se mantienen
Recomendadas