13 feb 2023 , 17:20

Zapata sobre la rotación de policías: "no es una intromisión a la justicia porque quien la administra son los jueces"

Zapata insistió en que el cambio de policías no es inusual y que, por lo general, se realiza cada año

Hoy 13 de febrero de 2023, en comparecencia en la Asamblea Nacional ante la comisión multipartidista ocasional que investiga el caso denominado Encuentro, el ministro del Interior, Juan Zapata se refirió sobre el reemplazo de policías que estaban designados a investigaciones de Fiscalía.

En la comparecencia, se dijo que la fiscal Diana Salazar describió al movimiento de agentes como inusual y que afecta a investigaciones como: el caso Encuentro, Papeles de Pandora, el caso María Belén Bernal, entre otros.

Por el contrario, Zapata explicó que la rotación es algo permanente para todos los policías y que se ha dado en otras instituciones como la Corte Constitucional, en la Judicatura, "no es inusual esto ya se lo ha hecho, tampoco es grave (...) todos los 39 policías que salen o que van al proceso de transición, nosotros estamos enviando 40 del eje investigativo", argumentó Zapata, y añadió que todos los agentes tienen la misma capacidad y que la rotación se hace cada año y que estos ya estaban pasados de tiempo.

LEA: Legislativo, judicial y fuerzas políticas respaldan a la Fiscalía, tras cambio de policías en esa institución

Por otro lado, insistió en que las transiciones en el cambio de información serán "ordenadas, técnicas y el tiempo que tengan que durar" e hizo énfasis en que este cambio no es una intromisión a la justicia "porque quien la administra son los jueces".

Asimismo, reafirmó que el equipo de seguridad de Salazar tiene la misma pericia que los cinco anteriores, y se mostró abierto a que la fiscal sea parte de revisar la transición de este proceso o realizar pruebas de confianza.

Quote

"No es cuestión de subir comunicados que generan desinformación porque con el comunicado pareciera que estamos cambiando investigadores por gente que no tiene la pericia para investigar y eso no es así", expresó el ministro del Interior.

Sobre el pedido de la fiscal de mantener al equipo policial, el ministro dijo que analizará el pedido, "vamos a analizar este tema, y vamos a revisar la carta que ha remitido la fiscal".

Voces que respaldan a la Fiscalía

Desde que se conoció el comunicado de la Fiscalía otras instituciones se pronunciaron al respecto, sobre todo, para mostrar su respaldo.

La Corte Nacional de Justicia aprovechó para recordar la importancia de la independencia de la Justicia, esto para que esté "exento de injerencia de otras Funciones del Estado".

En ese sentido, expresa su preocupación por los acontecimientos que "afectan su independencia". Por su parte, el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado haciendo un llamado a la Policía para que "revise" sus actuaciones públicas para que brinden su apoyo en garantía de la independencia. Respalda la postura de la Fiscalía y pide que tenga las garantías para realizar su trabajo.

Mientras que, la Asamblea en un comunicado dijo que "la rotación de personal en medio de una investigación, lo único que se logra es retrasar un proceso investigativo, que el país requiere con la debida celeridad y oportunidad que sea transparentado".

Noticias
Recomendadas