28 oct 2021 , 22:34

Yeseña Guamaní es la nueva segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional

Con 83 votos fue elegida como la reemplazante de Bella Jiménez.

Fue una sesión matizada por las diferencias entre el correísmo y el oficialismo.

"Si los perros ladran es señal de que estamos avanzando", dijo Juan Fernando Flores, asambleísta de CREO.

Y eso elevó la temperatura del correísmo al punto que decidieron abandonar la sesión.

"No podemos permitir irrespetos. Creo que hoy, la nueva mayoría de la asamblea ha sido irrespetuosa", aseguró Paola Cabezas, asambleísta de UNES.

Pero eso fue el colofón. Antes la sesión tomó un tinte tenso. Es que después de mocionarse el nombre de Yeseña Guamaní para la vicepresidencia.

La entonces candidata contaba con su partido Izquierda Democrática, el oficialismo y hasta el partido social cristiano, pero aún así no le alcanzaban los votos. Sus coidearios hacían lo posible por convencer a Pachakutik, ella mismo fue a confirmar el respaldo. Y no llegaban los 70 votos necesarios, más bien hubo tres abstenciones de sus aliados. Al final se decidieron y obtuvo 83.

Fue posesionada entonces como la segunda vicepresidenta de la asamblea en reemplazo de la destituida Bella Jiménez.

Y en su discurso hizo un llamado a las autoridades por la seguridad del país. Sin embargo, fue quien encendió la molestia del correísmo.

La segunda vicepresidencia de la Asamblea sobre todo tiene la función de reemplazar a la presidenta cuando no este el primer vicepresidente. Pero lo más importante es su voto en el CAL, Izquierda Democrática mantiene sus dos.

Noticias
Recomendadas