01 jun 2023 , 07:00

Yaku Pérez pide al Banco Mundial auditar el censo poblacional

Considera que los resultados del censo reflejarían que "los indígenas somos insignificantes en el país".

El precandidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez exige al Banco Mundial que audite de manera urgente el censo de población y vivienda efectuado por el Gobierno en meses pasados, y cuyos resultados pidió desconocer por considerar que, entre otras cosas, afectan al sector indígena del país.

Pérez, en un comunicado, exigió al ente multilateral que ejecute un "procedimiento interno de auditoría urgente", al haber apoyado y financiado la realización del proceso, que levantó críticas por no haber acogido un pedido de protección de datos del carné o cédula de identidad de las personas censadas.

Además, "exigimos que no se utilicen los resultados del censo del INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) hasta que no se ejecuten auditorías independientes" sobre las cifras obtenidas, añadió Pérez en su escrito difundido a través de redes sociales.

Le puede interesar: Censistas protestan en Quito por falta de pagos e inseguridad

Durante una conferencia sobre el censo, el director ejecutivo del INEC, Roberto Castillo, respondió que su entidad está facultada "legal y técnicamente para solicitar la cédula exclusivamente para fines estadísticos".

Recordó, además, que la Corte Constitucional falló en favor del INEC ante tres recursos presentados contra el hecho de que se pidió a las personas censadas la cédula de identidad y el eventual peligro de que esa información pueda ser usada de manera irregular.

"El uso de la cédula de identidad garantiza que no exista duplicidad de datos" y que las cifras obtenidas en el censo "sean confiables y seguras", añadió el INEC en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Yaku Pérez, que se ha anunciado como candidato presidencial para los comicios generales de agosto próximo, aseguró que su denuncia al Banco Mundial se basa en la supuesta "violación de derechos básicos a los pueblos indígenas" del país a través del censo.

El activista dijo haber remitido al BM documentación con la que pretende demostrar que en el censo se violentaron los derechos de los indígenas a mantener en reserva información sensible como el número del carné de identificación, entre otras vulneraciones.

"Tememos seriamente que el INEC ejecutó premeditadamente el censo de forma silenciosa para que comunidades indígenas no sean censadas y no declaren su pertenencia indígena", añadió Pérez.

Por ello, consideró que las cifras del censo, que se anunciarían en agosto próximo, podrían reducir significativamente el dato poblacional del sector indígena, con el supuesto fin de "causar más invisibilización y exclusión" de este colectivo.

Revise también: Quito: video registra atropello a dos censistas

Con las cifras reducidas de esa población se podría "construir una narrativa de que los indígenas somos insignificantes en el país", añadió Pérez, un exalto dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

La organización indígena calcula que su población rebasa el 25 % de los 18 millones que componen el total nacional, aunque el sector oficial considera que es de apenas el 5 %.

El movimiento indígena ha liderado en los últimos años fuertes protestas sociales contra los gobiernos de turno y en junio del año pasado paralizó gran parte del país contra el aumento del precio de las gasolinas y otras medidas antipopulares aplicadas por el presidente Guillermo Lasso.

Noticias
Recomendadas