29 may 2023 , 06:46

Los resultados del censo poblacional se conocerán en agosto

El exdirector del INEC, Byron Villacís, desconfía de los datos obtenidos.

Los resultados del último censo poblacional se conocerán en agosto de 2023, tres meses después de lo ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y en medio de cuestionamientos por la veracidad de las cifras.

El director del INEC, Roberto Castillo, reconoce que no se censó a todos los ecuatorianos y que hubo hogares a donde no llegó el personal contratado para recolectar la información.

Quote

Ningún censo, ni en Ecuador ni en el mundo, contabiliza al 100 % la población. Ese porcentaje de la población no censada se conoce como la omisión

Le puede interesar: El INEC aún no termina el Censo de Población y Vivienda y en mayo vence el plazo para dar los resultados

En febrero pasado aún faltaba por recoger los datos de 190.000 viviendas de El Oro, Esmeraldas, Guayas y Pichincha.

La fase presencial para tomar los datos de los ciudadanos inicialmente se contempló entre noviembre y diciembre de 2022. Previamente hubo un mes para censarse en línea. Sin embargo, toda la fase de recolección de información tomó alrededor de seis meses.

Según el INEC, el principal obstáculo para cumplir con los plazos fue la inseguridad.

Imagen de archivo del director del INEC, Roberto Castillo.
Imagen de archivo del director del INEC, Roberto Castillo. ( )

¿Resultados imprecisos?

Para el exdirector del instituto, Byron Villacís, los datos que arroje este proceso no son confiables. Él fue el titular de ese organismo en el censo poblacional de 2010.

El exfuncionario ha criticado, por ejemplo, que la información se pudo haber duplicado, que se usaron métodos distintos para registrar a los ciudadanos y que incluso los censistas habrían completado las fichas con información obtenida por mensajes de WhatsApp o con datos proporcionados por vecinos, cuando en la vivienda que se pretendía censar no había nadie.

En ese sentido, sostiene que todo el procedimiento fue concebido con errores, y que la inseguridad no fue el único factor que afectó el censo. De hecho, se presentó una acción de protección por la supuesta vulneración de datos, hubo quejas ciudadanas y hasta el reclamo de los censistas por un atraso en los pagos.

Hoy, el INEC analiza todas las cifras y prevé que en tres meses se conozcan los resultados.

Según los registros históricos del INEC, el primer censo poblacional se llevó a cabo en 1950. Luego vinieron los de 1962, 1974, 1982, 1990, 2001 y 2010.

Noticias
Recomendadas