15 jun 2022 , 11:39

Vocales de la Judicatura habrían pedido a un juez que falle a favor de Guadalupe Llori

Uno de los funcionarios se habría tomado el nombre del presidente de la República

El Ministerio de Gobierno negó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, haya conversado con funcionarios del Consejo de la Judicatura (CJ) para que influyan en una decisión judicial supuestamente a favor de la expresidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

En un comunicado difundido este miércoles 15 de junio, el Ministerio rechazó que se tome el nombre del mandatario para "presionar a las autoridades de los otras Funciones del Estado".

La respuesta del Gobierno Nacional surge tras la revelación que hizo el medio digital La Posta sobre un audio en el que presuntamente los vocales del CJ, Juan José Morillo y Maribel Barreno, se habrían reunido con el juez que llevaba un proceso de Llori y le habrían pedido que emita un dictamen a favor de ella.

"El presidente de la República personalmente me ha llamado el día de ayer y me ha pedido que si es posible apoyar, que se apoye en relación a este tema", se escucha en la grabación.

"Todo lo que han hecho y están haciendo es una línea totalmente apartada del derecho, o sea se están tomando el poder Legislativo de una manera totalmente arbitraria", habría señalado Morillo.

"Entonces hay un pedido formal para que se apoye esa circunstancia. Yo quisiera que ustedes revisen el tema y analicen cómo está la circunstancia y puedan resolverlo en el menor tiemnpo posible", se escucha en otra parte de la reproducción.

Ni Morillo ni Barreno ni el Consejo de la Judicatura han emitido públicamente un pronunciamiento sobre este escándalo político.

Vanegas pide comparecencia

La revelación de este audio ya genera reacciones en la Asamblea Nacional.

El legislador de Pachakutik, Ricardo Vanegas, ha solicitado al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, que llame a comparecer a Juan José Morillo y Maribel Barreno.

Además, ha enviado un oficio a la fiscal general el Estado, Diana Salazar, pidiendo que se inicie una indagación previa por un posible delito de tráfico de influencias, según Vanegas.

De su lado, el presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Alejandro Jaramillo, anunció en su cuenta de Twitter haber convocado a todos los vocales del CJ a que rindan versión este viernes 17 de junio, a las 09:00, sobre este caso.

Guadalupe Llori fue destituida de su cargo como presidenta del Parlamento, el pasado 31 de mayo.

Aunque había presentado recursos legales, e incluso se le otorgaron medidas cautelares que impedían que el Pleno del Parlamento conozca el informe que recomendaba su remoción, la titular del Legislativo fue reemplazada por Virgilio Saquicela.

Noticias
Recomendadas