27 may 2022 , 12:03

Justicia impide instalación de sesión en la que se analizará la posible destitución de Llori

Representantes de Pachakutik alegaron no haber tenido representatividad en la Comisión Pluripartidista Ad hoc.

La sesión del Pleno de la Asamblea Nacional en la que se analizará la posible destitución de la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori, ha quedado en suspenso debido a un fallo judicial.

Este viernes 27 de mayo se conoció que un magistrado de la Unidad Judicial Penal de Quitumbe, en Quito, otorgó medidas cautelares que implica que la Comisión Pluripartidista Ad hoc, que investiga a Llori, "se abstenga de tratar cualquier tema puesto en su conocimiento, puesto que la conformación del comité fue creada sin respetar la representación y derecho de decisión democrática de Pachakutik (PK)".

Las medidas cautelares fueron solicitadas por el coordinador nacional de PK, Marlon Santi, y los asambleístas de esa misma bancada, Salvador Quishpe y Sofía Sánchez, quienes alegaron que no tenían representantes en la Comisión Pluripartidista Ad hoc.

La resolución judicial dispone también que tanto la presidenta del Parlamento como el Pleno de la Asamblea Nacional deben abstenerse de conocer el informe de la junta que recomendaba la destitución de Llori.

La justicia ordena además que se conforme una nueva comisión en la que estén representadas todas las bancadas.

El pasado miércoles la Comisión Pluripartidista Ad hoc recomendó la destitución de Llori como presidenta (mas no como asambleísta) por supuesto incumplimento de funciones.

Una denuncia del legislador Esteban Torres (PSC) motivó este proceso.

Los supuestos incumplimientos de Llori fueron: no dar paso a la apelación a la Presidencia solicitada por el asambleísta Esteban Torres (PSC) en la sesión del Pleno del pasado 24 de febrero de 2022 y no reinstalar la misma sesión en la que estaba apelada su Presidencia en menos de 30 días, como indica la Ley de la Función Legislativa.

"A mí me gusta respetar los procedimietos"

Esta mañana y antes de la reciente decisión judicial, Llori aseguró en Radio Sonorama que sí iba a conovocar a sesión en un plazo de cinco días, sin embargo recalcó que no iba a abandonar su cargo como presidenta de la Asamblea Nacional.

"He sido elegida democráticamente para dos años. Lo que he hecho hasta ahora es hacer respetar la ley. No voy a dar ningún paso al costado porque nunca lo he dado ni cuando bailo", dijo la funcionaria.


Noticias
Recomendadas