09 may 2023 , 18:22

Virgilio Saquicela, un personaje clave para el juicio político al presidente Lasso

La mayoría legislativa consolida la candidatura de Virgilio Saquicela para la reelección como presidente de la Asamblea.

La jornada de este martes en la Asamblea empezó con el anuncio de los legisladores del correísmo de respaldar la candidatura de Virgilio Saquicela a la reelección en la presidencia.

La razón principal, dijo Marcela Holguín, es sostener una mayoría que mantenga vivo el juicio político y la posible destitución del Primer Mandatario.

Quote

“Es la prioridad y pensamos que manteniendo una mayoría que se pronuncie a favor de que continúe el juicio habremos ganado todos los ecuatorianos”.

Por eso, el correísmo cambió sus aspiraciones, y cedió la presidencia. Holguín será la candidata a la primera vicepresidencia.

La segunda vicepresidencia le corresponderá al Partido Social Cristiano. Esteban Torres es el principal cuadro, aunque él mismo aseguró que el candidato podría ser cualquiera de los 12 miembros que quedan en esa bancada que ya ha sufrido cuatro bajas.

Lea también: Elección de presidente de la Asamblea Nacional: ya se perfilan los candidatos para reemplazar a Virgilio Saquicela

La última, la de Geraldine Weber, quien salió de esas filas, entre otras razones, por el acuerdo con el correísmo.

Quote

"Porque tengo que estar de levanta manos cuando pasan cosas graves aquí, cuando no se atienden las necesidades del pueblo, este es un país rico que está empobrecido por esas peleas y estas disputas".

Pese a las deserciones entre los Socialcristianos. Los votos que quedan en la bancada, los del Correísmo, disidentes de Pachakutik y también de la Izquierda Democrática, además del grupo de independientes configuran la mayoría, que si se mantiene hasta el domingo garantizará la elección de las autoridades legislativas.

Quote

"En esa mayoría que se ha mantenido con UNES y los Socialcristianos podamos establecer quienes serán designados como autoridades", así lo indicó Saquicela.

Otra carta de negociación para la mayoría es la integración de la comisiones, que quedará para después del domingo. Con ellas se busca dar espacio a legisladores de otras bancadas para sumarse a la mayoría e intentar afianzar los 92 votos necesarios para la destitución del presidente Lasso.

¿Quién es Virgilio Saquicela?

Virgilio Saquicela, llegó a la Asamblea, por el Movimiento Democracia Sí, en representación de la provincia del Cañar.

El 15 de mayo de 2021 fue posesionado como primer vicepresidente de la legislatura, tras ser parte de una mayoría oficialista de 71 asambleístas de las bancadas CREO, Pachakutik e Independientes.

Un mes después pasó a formar parte de la Bancada Acuerdo Nacional, conformada por legisladores del movimiento CREO e independientes. Pero fue expulsado en abril del año pasado, luego de que, en una accidentada sesión, asumió la Dirección del Consejo de Administración Legislativa, CAL, tras la apelación al cargo de la entonces presidente de la legislatura Guadalupe Llori.

Llori finalmente fue destituida con votos del Correísmo, Sociacristianismo y fracciones de la Izquierda Democrática y Pachakutik y Virgilio Saquicela, asumió la presidencia de la Asamblea el 31 de mayo de 2022.

28 días después, lideró la sesión en un primer intento fallido de destituir al presidente Guillermo Lasso en medio de una manifestación de organizaciones sociales y tras ofrecerse como mediador entre el gobierno y los indígenas.

Pese a su mediación Saquicela votó a favor de la destitución.

Saquicela aspira a ser reelecto presidente de la legislatura hasta 2025, pese a no contar con un bloque legislativo y más bien con el respaldo de la Alianza Correísta - Socialcristiana y en medio del juicio político que busca destituir al presidente Guillermo Lasso.

Noticias
Recomendadas