09 may 2023 , 14:35

El correísmo quiere que Virgilio Saquicela continúe como presidente de la Asamblea

La Revolución Ciudadana había analizado postular a Marcela Holguín como próxima presidenta del Parlamento.

La bancada de la Revolución Ciudadana (RC), que está conformada por 47 asambleístas, quiere que Virgilio Saquicela continúe siendo presidente de la Asamblea Nacional.

En un comunicado difundido este martes 9 de mayo, la RC señaló que había decidido "ceder" a sus "legítimas pretensiones (...) para fortalecer la mayoría legislativa de cara al juicio político de Guillermo Lasso".

El correísmo había analizado postular a Marcela Holguín, quien actualmente es primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, como próxima titular del Parlamento.

Justamente Holguín señaló este martes, en rueda de prensa, que el juicio político del jefe de Estado "es la prioridad" y que por ello era importante "conservar la mayoría" con la que han estado trabajando en los últimos meses.

Agregó que la RC no va a permitir "que se geste una mayoría coyuntural".

Le puede interesar: Bancada de CREO dice que Guillermo Lasso sí se presentaría ante la Asamblea en caso de juicio político

El juicio político continuará

Hoy era una jornada decisiva en el trámite de juicio político del presidente de la República. El Parlamento resolvió que el proceso para destituir al gobernante continuará

Con 88 votos afirmativos, 23 negativos y cinco abstenciones, Lasso fue llamado a juicio político.

Sin embargo, en la última fase del proceso se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos terceras partes de la Cámara.

Según la oposición, Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.

En cambio, la defensa del presidente sostiene que los contratos fueron firmados bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y que bajo el mandato de Lasso se pidió una revisión a la Contraloría para renovarlos bajo las condiciones y observaciones realizadas por ese organismo.

Noticias
Recomendadas