13 dic 2023 , 21:22

La veeduría del concurso de jueces de la Corte Nacional nunca se ha reunido

La veeduría oficial del concurso de jueces de la Corte Nacional nunca se ha reunido ni ha emitido informes. Tendrá su primer encuentro este jueves en Guayaquil.

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, criticó el papel de la misión internacional de observación dirigida por Diego García-Sayán, exdirector de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Terán también dijo que el concurso de jueces de la Corte Nacional cuenta con una veeduría oficial nombrada en Ecuador por el Consejo de Participación Ciudadana.

"Este proceso es transparente. En primer lugar, posee la veeduría ciudadana, dotada acorde a la norma. La coordinadora de esta veeduría es Bonnie Alexandra Carrión Zamora", relató la autoridad de la CJ.

Le puede interesar: Wilman Terán no dará marcha atrás en el concurso de siete jueces de la Corte Nacional

Sin embargo, la veeduría oficial nunca se ha reunido ni ha emitido informes. En la página web del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social consta que están en funciones desde hace seis meses y que son cinco integrantes.

Televistazo buscó a la coordinadora Bonnie Carrión, pero no quiso ser entrevistada hasta que se dé el primer encuentro de la veeduría, pues convocó a sus integrantes para este jueves en Guayaquil.

Ella prevé que tomen una postura frente a las denuncias de irregularidades en el concurso y dijo que pedirán una cita con el presidente de la Judicatura para que dé explicaciones.

Pocos datos sobre la veeduría del concurso de jueces de la Corte Nacional

Poco se conoce de los cinco integrantes de la veeduría. Carrión fue candidata a concejal de Guayaquil por Sociedad Patriótica en las pasadas elecciones.

Sheila Reyes es funcionaria del Municipio de Durán, fue concejal y en 2019 candidata a la alcaldía de esa ciudad por Alianza País. Del resto de miembros, como Eduardo Cantos, Nelly Escobar y Alba Salazar, no hay mayor información.

Lea también: Wilman Terán rechaza los "ataques mediáticos" al concurso de jueces que dirige la Judicatura

Esta mañana, la misión internacional de observación emitió un comunicado en el que reconoce que el Consejo de la Judicatura accedió a publicar las carpetas de los postulantes, que fue una de las observaciones que hicieron sus delegados durante su visita en noviembre.

Desde entonces, según el comunicado, han analizado abundante documentación sobre el concurso y solicitaron una reunión telemática este mes con el pleno del organismo, y confirman que todos los integrantes de la misión visitarán Ecuador el próximo 8 de enero.

Noticias
Recomendadas