12 dic 2023 , 21:22

Wilman Terán minimiza la solicitud de juicio político que Construye presentó en su contra

El proceso podría tardar un año y medio en tratarse. En ese lapso, la Judicatura ya habría nombrado a los nuevos jueces de la Corte y Terán ya no estaría en funciones.

Con cuarenta firmas de respaldo contó la bancada Construye para presentar una solicitud de juicio político. Es en contra del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y los vocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz. El pedido fue apoyado por el partido Social Cristiano y ADN, del presidente Daniel Noboa.

Los legisladores denuncian el incumplimiento de funciones en las sesiones del Pleno y las sanciones disciplinarias aplicadas.

Lea también: La Corte Nacional de Justicia está divida por el concurso de renovación de jueces

Jhonatan Peña, asambleísta de Construye, dijo que el procedimiento se sustenta en tres casos. El primero es el procedimiento con irregularidades que se hizo contra el juez Walter Macías. El segundo se refiere al concurso para la designación de los jueces de la Corte Nacional, mientras que el tercero responde a la "extensión irregular de los plazos de ciertos jueces de la Corte Nacional de Justicia".

Otras solicitudes de juicio político se tratarán primero en la Asamblea

Este pedido de juicio político podría tratarse en un año y medio, pues hay otros pedidos que deben ser evacuados antes. Cinco de esos de la Asamblea anterior e incluye a otros vocales y exvocales del mismo organismo.

Hasta tanto, la judicatura presidida por Terán ya habrá designado a los siete jueces de la Corte Nacional porque prevé hacerlo en febrero próximo. También emprenderá el concurso de jueces de primer y segundo nivel y de los funcionarios de la carrera administrativa jurisdiccional.

Le puede interesar: Wilman Terán rechaza los "ataques mediáticos" al concurso de jueces que dirige la Judicatura

Wilman Terán, que hace caso omiso a los cuestionamientos al concurso de jueces, también minimizó este proceso. Sin embargo, de darse en el 2025, cuando le correspondería y si nada cambia en el calendario de juicios políticos, podría terminar con su censura y destitución.

"Presentar una petición no significa que ya está en problemas. No. Es una simple petición que, de lo que he escuchado, carece absolutamente de fundamentos", dijo Terán.

El Presidente de la Judicatura está tan seguro porque tiene un factor más a su favor, el juicio iniciaría en abril del 2025, cuando él ya no estaría en funciones. Su período termina tres meses antes.

Noticias
Recomendadas