27 jul 2021 , 13:42

Tribunal revoca la nulidad en un proceso contra Abdalá Bucaram y otros; una jueza fue suspendida

Un Tribunal de la Corte de Pichincha aceptó el pedido de Fiscalía y revocó el auto de nulidad emitido por una jueza.

Tras varios fallos favorables, este lunes el expresidente de la república Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo sufrieron un revés.Hace apenas un mes, la jueza Verónica Medina anuló el proceso penal por delincuencia organizada abierto en su contra por la comercialización de insumos médicos en pandemia. La Fiscalía apeló y este lunes un tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha decidió:

- Revoca nulidad dictada por jueza Verónica Medina.

- Declara la validez de todo lo actuado.

- Envía la causa a sorteo de nuevo juez.

Además los jueces dispusieron que la juzgadora sea investigada:

"...La actuación de la jueza verónica medina violentó el principio de debida diligencia (...) por lo que este tribunal de alzada declara la manifiesta negligencia de la señora jueza y se dispone oficiar al Consejo de la Judicatura..."

Pero la decisión no quedó ahí, llamaron la atención a la defensa de los Bucaram por varios incidentes ocasionados en el proceso y los multó, textualmente el tribunal dispuso:

"...Remitir al Consejo de la Judicatura a fin de que analice el accionar de los abogados de los procesados Abdalá Bucaram Ortiz y Jacobo Bucaram Pulley (...) minutos antes cambian de patrocinio, evidenciándose maniobras dilatorias que este tribunal no puede soslayar. Se dispone la sanción a los abogados Cristian Romero, Cléver Riofrío y Francisco Onofa quienes abusando del derecho se desconectaron de la audiencia virtual alegando el derecho a la resistencia. se les impone la sanción de 2 salarios básicos unificados...".

Uno de los abogados sancionados rechaza la decisión del tribunal y dice que detrás hubo presiones políticas.Del otro lado, la fiscal general del estado Diana Salazar reaccionó en Twitter. “No se trata, y nunca se ha tratado, de si nos gustan o no las resoluciones, sino de actuar en derecho. Hoy, el sistema de justicia verificó actuaciones cuestionadas dentro de un proceso. Seguimos trabajando por alcanzar la verdad procesal y por el acceso a la justicia”.

Mientras la presidenta del Consejo de la Judicatura confirmó que la jueza Medina fue suspendida y están revisando la actuación de los abogados de Abdalá y Jacobo Bucaram Pulley.

Noticias
Recomendadas