21 jun 2021 , 17:50

Jueza anula proceso por presunta delincuencia organizada contra Bucaram

La magistrada señaló que se vulneró el debido proceso.

La jueza de Pichincha Verónica Medina anuló el proceso penal por presunta delincuencia organizada que se seguía en contra del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz; su hijo, Jacobo Bucaram Pulley, y otras cinco personas.

Según expuso la Fiscalía en Twitter, se declaró la nulidad luego de acoger el pedido de la defensa de Jacobo Bucaram "por no haber sido notificado con la orden de detención con 72 horas antes de su captura".

Mientras que, en declaraciones recogidas por diario El Universo, Medina acusó a la fiscal Lidia Sarabia de haber actuado con "absoluta deslealtad procesal" ya que "ha presentado hechos que no han podido ser respaldados".

La vulneración del debido proceso, resuelto por la magistrada este lunes 21 de junio durante la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, traslada el caso nuevamente a la etapa de investigación previa.

La Fiscalía señaló que apeló de forma oral la decisión de la jueza. Según la misma Fiscalía, los involucrados están implicados en la comercialización irregular de pruebas rápidas para COVID-19 durante la pandemia.

Además de los Bucaram, en este caso son indagados el israelí Sheinman Oren, Bryan P., Verónica A., Isabel M. y Leandro B.

Otras dos personas -exagentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT)- ya fueron sentenciados en abril pasado por este mismo proceso. Ellos se acogieron al procedimiento abreviado, es decir aceptaron su culpa en el cometimiento del delito.

"Todas estas situaciones habian sido denunciadas desde el inicio del proceso, pero tuvimos que llegar a la etapa preparatoria. Se evidenció la deslealtad procesal y mala fe procesal por parte de la representante de la Fiscalía", escribió en su cuenta de Twitter Alfredo Arboleda, abogado del expresidente.

Este mismo lunes debía instalarse la audiencia de juicio en contra del exmandantario por presunto tráfico ilícito de armas y municiones, sin embargo la diligencia se suspendió por una afectación en la salud de Abdalá Bucaram.

Noticias
Recomendadas