15 abr 2021 , 06:16

Dos exagentes de AMT sentenciados a 5 años de prisión por delincuencia organizada

En este caso está involucrado el expresidente Abdalá Bucaram y su hijo, Jacobo Bucaram.

Dos exuniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito fueron sentenciados a cinco años de prisión tras haberse acogido a un procedimiento abreviado y haber aceptado cometer el delito de delincuencia organizada en la comercialización y adquisición de 21.000 pruebas de COVID-19, caso en el que también están involucrados el expresidente Abdalá Bucaram y su hijo, Jacobo Bucaram.

Este jueves 15 de abril, la jueza de Garantías Penales de Pichincha, María Elena Lara, halló culpables a los dos exfuncionarios, en calidad de autores del delito.

La Fiscalía indica que Jhonny S. y Cléver A. desempeñaron "un rol de liderazgo" en la estructura criminal. "Los exagentes de la AMT se valieron de sus cargos como escoltas de seguridad presidencial para acompañar a los extranjeros Sheinman Oren y Shy Dahan".

Estos últimos fueron detenidos en junio de 2020 en Santa Elena. Oren y Dahan presentaron documentos falsos de la Administración de Control de Drogas (DEA) y portaban más de 200.000 dólares en efectivo. Tras su aprehensión, declararon ante la Fiscalía que mantuvieron negocios con Jacobo Bucaram.


Los israelíes fueron recluidos en la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles de Guayaquil, donde la madrugada del 8 de agosto fueron atacados. Dahan fue asesinado y Oren resultó herido.

La Fiscalía afirma que los exagentes de la ATM ayudaron a gestionar credenciales falsas de la DEA para que Oren y Dahan no tengan problemas en los controles mientras trasladaban las pruebas de COVID-19.

Jacobo Bucaram sería el comprador de los insumos médicos, los mismos que fueron almacenados en la casa del expresidente, en Guayaquil, "sin que él contara con facturas o documentos que justifiquen su legal adquisición", afirma la Fiscalía.

En total, incluyendo a los Bucaram y a los exagentes, en este caso están siendo procesadas nueve personas. 

Este jueves se tenía previsto instalar la audiencia preparatoria de juicio en contra de todos ellos, sin embargo la defensa de los Bucaram pidió el diferimiento de la diligencia porque los abogados se encontraban en otra audiencia que se desarrollaba a la misma hora.

Ahora se espera que la jueza fije nuevamente fecha y hora para instalar la audiencia.

Noticias
Recomendadas