22 jun 2021 , 21:30

Jueza anuló el proceso contra del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Jacobo

La familia Bucaram ha obtenido varios fallos favorables en la justicia ecuatoriana.

La jueza Verónica Medina, anuló el proceso penal en contra del expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo, y cinco personas más, por posible delincuencia organizada en la comercialización de pruebas rápidas para COVID-19 y mascarillas.

La Judicatura, la Corte Nacional y la Fiscalía, analizan acciones ante esta última decisión judicial.

La Fiscalía informó que la magistrada: "... declaró la nulidad de todo lo actuado, acogiendo el pedido de la defensa de Jacobo B., por no haber sido notificado con la orden de detención con 72 horas antes de su captura (...) Fiscalía apeló de manera oral la resolución emitida..."

La presidenta del Consejo de la Judicatura María del Carmen Maldonado informó que coordina acciones sobre este tema con la fiscal general Diana Salazar y el presidente de la Corte Nacional Iván Saquicela.

La familia Bucaram ha obtenido varios fallos favorables que les ha permitido cumplir medidas alternativas a la prisión, ser sobreseidos y en un caso hasta les han ofrecido disculpas.

Mientras el estado actual de sus procesos penales es el siguiente:

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, adicional al caso que acaba de anularse, espera audiencia de llamado a juicio por tráfico de bienes patrimoniales y juzgamiento por tráfico de armas.

Su hijo Jacobo Bucaram además del caso por delincuencia organizada anulado ayer, fue sobreseido de la causa por tráfico de bienes patrimoniales y al momento solo responde en otro proceso por delincuencia organizada en el que fue llamado a juicio, pero del que fueron sobreseidos sus hermanos, Michel, Dalo Bucaram y su esposa Gabriela Pazmiño.

La defensa de los Bucaram critica que se haya abierto sumarios administrativos en contra de varios jueces que fallaron a su favor.

Noticias
Recomendadas