28 ago 2022 , 17:38

Sí habrá juicio político contra tres vocales de la Judicatura y su expresidenta

Así se resolvió en la sesión telemática número 795 que se realizó la tarde de hoy

Con 87 votos a favor y 49 abstenciones, la Asamblea Nacional decidió continuar con el juicio político contra los vocales y la expresidenta del Consejo de la Judicatura. En un plazo de cinco días como máximo se convocará al Pleno de la Legislatura para que se presenten las pruebas de descargo y resolver si los destituyen o no.

Así se resolvió al final de la sesión telemática número 795, que terminó a las 18:15 de este domingo 28 de agosto del 2022. En esta se conoció el informe con la solicitud de juicio político en contra de la expresidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado y de los vocales Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo.

Lo hicieron de acuerdo a lo que determina el numeral 2 del artículo 83 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. El juicio político fue planteado por la asambleísta Viviana Veloz, quien los acusa por incumplimiento de funciones en el proceso de evaluación y remoción de jueces y conjueces, así como en la selección de fiscales provinciales.

Dalton Bacigalupo, de la Izquierda Democrática, manifestó que su bancada resolvió votar por la abstención sobre el juicio político a los vocales del CJ. Para Veloz, “cada día se siguen cometiendo atropellos, ilegalidades y actos de corrupción en el Ecuador y dentro del sistema de justicia”. Además, "se ha demostrado que los demandados han causado ilegalidades y actos de corrupción".

La legisladora Gabriela Molina recordó que en la sustanciación del proceso se analizaron siete hechos identificados como incumplimiento de funciones de la expresidenta y vocales del CJ.

Pamela Aguirre expresó que no estamos siguiendo un juicio político a los jueces, sino a los vocales de la Judicatura y a la expresidenta, por incumplimiento de funciones.

Noticias
Recomendadas