28 ago 2022 , 08:24

Asamblea: hoy se define si son llamados a juicio tres vocales de la Judicatura y su expresidenta

Si se resuelve continuar con el proceso, el titular de la Asamblea tendrá cinco días para convocar a sesión y dar curso a la interpelación

Este domingo 28 de agosto es un día decisivo en la Asamblea Nacional porque, a partir de las 12:30, se realizará la sesión número 795 en la que se conocerá el informe con la solicitud de juicio político en contra de la expresidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado y de los vocales Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo.

El Pleno de la Legislatura definirá si procede o se archiva el juicio político, de acuerdo a lo que determina el numeral 2 del artículo 83 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La norma señala que si el informe se refiere a las actas y las posiciones de los legisladores por no haberse aprobado el informe que recomiende el archivo o el juicio político, el Pleno previa moción motivada de cualquier legislador, podrá resolver el archivo del trámite o el juicio político, para lo que requerirá el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes, es decir, al menos 70 votos.

El juicio político fue planteado por la asambleísta Viviana Veloz, quien les acusa de incumplimiento de funciones en el proceso de evaluación y remoción de jueces y conjueces, así como en la selección de fiscales provinciales.

Notas relacionadas al tema:

Juicio político a vocales de la Judicatura es "un pretexto" del correísmo para tomarse otra vez la justicia, asegura Murillo

Virgilio Saquicela muestra su respaldo al juicio político contra el Consejo de la Judicatura

De Izquierda Democrática depende el juicio político contra el Consejo de la Judicatura

Noticias
Recomendadas